Diputado de Venezuela que es acusado de rebelión llegó por trocha a Colombia

El diputado llega a Colombia tras casi 40 días de refugio en la Embajada de Argentina en Caracas.
Diputado venezolano Richard Blanco
El Diputado opositor, Richard Blanco publicó esta imagen entrado a Colombia. Crédito: Cortesía @RichardBlancoOf

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar involucrado en la fallida rebelión militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro del pasado 30 de abril, huyó este lunes a Colombia tras casi 40 días de refugio en la Embajada de Argentina en Caracas.

Lea aquí: Venezolanos ahora solicitan refugio en Perú tras no poder entrar por visa

"Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solos no podemos y mi compromiso es con Venezuela", dijo el legislador en su cuenta de Twitter, en la que compartió una fotografía en la que se le ve atravesar un paso fronterizo ilegal en el estado de Táchira.

En su publicación compartió una fotografía en la que se le ve atravesar un paso fronterizo ilegal en el estado de Táchira. Se desconoce hasta el momento cómo burló la Policía para finalmente trasladarse a Colombia.

Le puede interesar: Migración de venezolanos y Brexit, temas de reunión entre Duque y Theresa May

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, y también en el exilio, compartió la misma fotografía de Richard Blanco añadiendo que el diputado cruzó "el río Guarumito de una trocha rumbo a Colombia". Asimismo dijo: "A luchar por la libertad de Venezuela, a contarle al mundo la tragedia y la urgencia de activar Intervención Humanitaria para rescatar a nuestro país de la narcotirania".

Blanco es uno de los 14 diputados venezolanos a los que la Fiscalía relaciona con la rebelión de abril, que el Gobierno de Maduro controló sin víctimas fatales.

Entonces, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López se presentaron a las afueras de una base militar en Caracas junto a un grupo de uniformados e hicieron un llamado a desconocer a Maduro, que gobierna desde 2013.

Posteriormente se registraron protestas y choques entre opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, que se mantuvieron hasta el 1 de mayo,cuando se conmemora el Día de los Trabajadores.

Lea además: Al menos 18 muertos en accidente de bus en Venezuela

Según diversos registros, cinco personas murieron, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

A principios de mayo el Tribunal Supremo, que según la oposición está subordinado al Ejecutivo de Maduro, pidió a la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano integrado solo por afectos al chavismo y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional, dejar sin fuero a los 14 diputados acusados por rebelión.

Ante esto, Blanco se refugió en la Embajada de Argentina en Caracas el pasado 9 de mayo, en la que ingresó en calidad de "huésped".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

El pasado 29 de mayo el Tribunal Supremo realizó la última imputación al diputado Rafael Guzmán, elevando a 15 el número de legisladores procesados por el intento fallido de levantamiento militar contra Nicolás Maduro.





Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo