Crisis en Venezuela: salario mínimo alcanza para una lata de atún

En lo corrido del año, el jefe de Estado venezolano ha decretado cuatro veces el aumento salarial básico.
Billetes de 100 bolívares se exhiben en un mostrador de un negocio de repuestos en Los Teques, el 13 de diciembre de 2016
Crédito: Carlos Becerra - Agencia Anadolu

El último aumento del salario básico en Venezuela, anunciado por Nicolás Maduro el 20 de junio, solo alcanza para una lata de atún en aceite. El salario básico se ubica en 5'196.000 bolívares, mientras que una lata de atún en aceite en promedio vale 5'000.000 de bolívares en el mercado nacional.

Desde la fundación de la Revolución Bolivariana el 2 de febrero de 1999, se ha aumentado el salario mínimo 42 veces. Mientras tanto, un reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indicó que en mayo del 2018 la canasta alimentaria básica costó 7'337.954 bolívares diarios (220'138.620 bolívares al mes).

El informe subrayó que en mayo los alimentos con mayor aumento de precio fueron los tubérculos con un 266% y las frutas, 193%. Otros alimentos que presentaron un notable acrecentamiento en los precios, con respecto a abril del año que corre, fueron los pescados y mariscos, 126%; café, 125%; azúcar y sal, 119,7%; cereales y productos derivados, 108,6%; lácteos, 107,5%; carnes, 90,6%; salsa y mayonesa, 78,1%; granos, 69,0%; y aceites, 59,8%.

Lea también: En Venezuela un kilo de leche vale más que todo el salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el 20 de junio anterior en 103 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares según la única tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 80.000 bolívares. "Aumento del salario mínimo a 3 millones de bolívares para todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. Salario mínimo básico", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas que fue transmitido por el canal estatal.

Anunció también que el pago mensual por concepto de bono de alimentación, obligatorio en el país, será ahora de 2.196.000 bolívares con lo que el ingreso mínimo legal de los trabajadores pasará de 2.555.500 a 5.196.000 bolívares. "Debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de trabajadores de la administración pública", prosiguió Maduro y detalló que en el caso de médicos, maestros, militares y policías el ajuste será de 200 % "de manera inmediata".

En el caso de los pensionistas el ingreso mensual subirá hasta 4.200.000 bolívares (52 dólares) mientras que todas las bonificaciones que comenzó a entregar el Gobierno a embarazadas y discapacitados también sufrirán un alza que no fue detallada por el jefe del Estado.

"Ustedes lanzan duro en la guerra (y) nosotros lanzamos duro también hasta que estabilicemos y lo vamos a lograr", dijo Maduro en alusión a la "guerra económica", una teoría del chavismo gobernante que culpa a opositores, empresarios y gobiernos extranjeros por la severa crisis económica nacional.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, ubicó la inflación de mayo en 110 % y aseguró que los precios suben 2,4 % cada día en el país petrolero en medio de la espiral hiperinflacionaria que se desató en el segundo semestre del año pasado.

Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo. El gobernante venezolano cerró 2017 con siete aumentos al sueldo mínimo, el último de ellos anunciado el 31 de diciembre, con lo que este ingreso que es percibido por al menos la mitad de los trabajadores del país alcanzó cerca de un 250 % de incremento, respecto a finales de 2016.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional