La reunión del Grupo de Lima fue promovida por el gobierno de Iván Duque.
La reunión del Grupo de Lima fue promovida por el gobierno de Iván Duque.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
25 Feb 2019 11:43 AM

Crisis en Venezuela es un dilema entre la dictadura y la democracia: Duque

Mike Pence dijo que es inadmisible que Maduro bloqueara el ingreso de ayudas, "literalmente bailó mientras los camiones eran incendiados".
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El presidente Iván Duque aseguró este lunes, durante la instalación de la cumbre del Grupo de Lima, que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno de la democracia.

"Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multiletarismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos", dijo Duque ante los jefes de Estado y cancilleres del Grupo de Lima.

Por ello, agregó, "la situación que vive Venezuela no es un dilema entre guerra y paz. El verdadero dilema en Venezuela es la continuación de la dictadura o el retorno de la democracia".

Le puede interesar: Trump está con usted 100%: Mike Pence a Juan Guaidó

El Grupo de Lima se reúne este lunes, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Consulte también: 'En Venezuela una acción de fuerza habrá. No necesariamente como imaginamos'

Durante la instalación del Grupo de Lima, el viceministro de relaciones exteriores del Perú, Hugo Zela Martínez, dijo "con absoluta claridad", que  el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas "es inaceptable" en le caso de la crisis de Venezuela.

"El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Aquí, en el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica (…) Quiero aclarar que eso es falso, que estamos apoyando el uso de la fuerza; simplemente eso no ocurre", dijo el vicecanciller peruano en su intervención.

Leer más: Brasil no intervendrá en Venezuela pero seguirá dando ayuda, asegura gobierno

Y añadió: "El Grupo de Lima no tiene una posición intransigente, lo que ha venido apoyando, desde que se creó, es una solución pacífica para Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE