Crisis en Venezuela: destapan supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro

Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, entregó en LA FM los pormenores.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 21 de septiembre de 2015 en Quito (Ecuador)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 21 de septiembre de 2015 en Quito (Ecuador) Crédito: Colprensa

Bloomberg News reveló un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela que tiene al país sumido en una severa crisis. De acuerdo con el medio, dicho plan fue denominado Operación Constitución e involucraba la intención de las Fuerzas Militares de propinarle un golpe de Estado la heredero de Hugo Chávez.

De acuerdo con el citado medio, las personas que tenían como fin asaltar el Palacio de Miraflores, en Caracas, tenían preparado un plan para evitar los comicios presidenciales del 20 de mayo, donde Maduro se hizo reelegir en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional. No obstante, dice el medio, alguien filtró la información a personas cercanas a Maduro. Fue entonces cuando el presidente de Venezuela empezó a ordenar la captura de integrantes de las Fuerzas Militares.

En total fueron nueve las personas capturadas. Una de ellas es civil, los otros son dos mayores, un teniente, tres sargentos y dos generales. Según Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, quien habló con LA FM, la intención era capturar a Nicolás Maduro.

Lea también: Dos generales, entre los capturados por supuesta traición a Nicolás Maduro

El 24 de junio pasado, Maduro les pidió a las Fuerzas Armadas lealtad y mantener "la guardia en alto" ante los supuestos "cantos de traición" que salen desde Colombia, una nación a la que con frecuencia responsabiliza de las problemas del país petrolero.

"Pretenden ver una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dividida y enfrentada entre sí, alerta Ejército (...), guardia en alto, que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá", dijo el mandatario en una acto con motivo de la celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. "Necesitamos un poder militar unido (...), leal a su Comandante en Jefe legítimo, leal a la historia", añadió el gobernante chavista.

A finales de mayo pasado, el presidente venezolano ordenó que fuese firmado en los cuarteles un documento que exige lealtad a los militares luego de que, dijo, se descubriera una "conspiración" para impedir los últimos comicios presidenciales, que ganó con poco más 6 millones de votos sobre un censo de 20,5 millones de electores.

Maduro dijo entonces que la conspiración era "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de Estados Unidos para dividir" a la FANB. De acuerdo con la ONG Foro Penal venezolano, al menos 40 militares han sido detenidos en Venezuela durante los primeros cinco meses de este 2018 por la presunta comisión de delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín.

En tal sentido, el Parlamento venezolano, que controla el antichavismo, abrió una investigación a los jefes de la Dirección de Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada (DGCIM), por supuestamente ser el brazo ejecutor de la persecución contra militares y la detención de muchos de ellos.

Escuche a Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia