Crisis en Venezuela: destapan supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro

Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, entregó en LA FM los pormenores.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 21 de septiembre de 2015 en Quito (Ecuador)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 21 de septiembre de 2015 en Quito (Ecuador) Crédito: Colprensa

Bloomberg News reveló un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela que tiene al país sumido en una severa crisis. De acuerdo con el medio, dicho plan fue denominado Operación Constitución e involucraba la intención de las Fuerzas Militares de propinarle un golpe de Estado la heredero de Hugo Chávez.

De acuerdo con el citado medio, las personas que tenían como fin asaltar el Palacio de Miraflores, en Caracas, tenían preparado un plan para evitar los comicios presidenciales del 20 de mayo, donde Maduro se hizo reelegir en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional. No obstante, dice el medio, alguien filtró la información a personas cercanas a Maduro. Fue entonces cuando el presidente de Venezuela empezó a ordenar la captura de integrantes de las Fuerzas Militares.

En total fueron nueve las personas capturadas. Una de ellas es civil, los otros son dos mayores, un teniente, tres sargentos y dos generales. Según Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, quien habló con LA FM, la intención era capturar a Nicolás Maduro.

Lea también: Dos generales, entre los capturados por supuesta traición a Nicolás Maduro

El 24 de junio pasado, Maduro les pidió a las Fuerzas Armadas lealtad y mantener "la guardia en alto" ante los supuestos "cantos de traición" que salen desde Colombia, una nación a la que con frecuencia responsabiliza de las problemas del país petrolero.

"Pretenden ver una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dividida y enfrentada entre sí, alerta Ejército (...), guardia en alto, que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá", dijo el mandatario en una acto con motivo de la celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. "Necesitamos un poder militar unido (...), leal a su Comandante en Jefe legítimo, leal a la historia", añadió el gobernante chavista.

A finales de mayo pasado, el presidente venezolano ordenó que fuese firmado en los cuarteles un documento que exige lealtad a los militares luego de que, dijo, se descubriera una "conspiración" para impedir los últimos comicios presidenciales, que ganó con poco más 6 millones de votos sobre un censo de 20,5 millones de electores.

Maduro dijo entonces que la conspiración era "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de Estados Unidos para dividir" a la FANB. De acuerdo con la ONG Foro Penal venezolano, al menos 40 militares han sido detenidos en Venezuela durante los primeros cinco meses de este 2018 por la presunta comisión de delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín.

En tal sentido, el Parlamento venezolano, que controla el antichavismo, abrió una investigación a los jefes de la Dirección de Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada (DGCIM), por supuestamente ser el brazo ejecutor de la persecución contra militares y la detención de muchos de ellos.

Escuche a Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.