Crisis en Venezuela: destapan supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro

Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, entregó en LA FM los pormenores.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 21 de septiembre de 2015 en Quito (Ecuador)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 21 de septiembre de 2015 en Quito (Ecuador) Crédito: Colprensa

Bloomberg News reveló un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela que tiene al país sumido en una severa crisis. De acuerdo con el medio, dicho plan fue denominado Operación Constitución e involucraba la intención de las Fuerzas Militares de propinarle un golpe de Estado la heredero de Hugo Chávez.

De acuerdo con el citado medio, las personas que tenían como fin asaltar el Palacio de Miraflores, en Caracas, tenían preparado un plan para evitar los comicios presidenciales del 20 de mayo, donde Maduro se hizo reelegir en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional. No obstante, dice el medio, alguien filtró la información a personas cercanas a Maduro. Fue entonces cuando el presidente de Venezuela empezó a ordenar la captura de integrantes de las Fuerzas Militares.

En total fueron nueve las personas capturadas. Una de ellas es civil, los otros son dos mayores, un teniente, tres sargentos y dos generales. Según Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, quien habló con LA FM, la intención era capturar a Nicolás Maduro.

Lea también: Dos generales, entre los capturados por supuesta traición a Nicolás Maduro

El 24 de junio pasado, Maduro les pidió a las Fuerzas Armadas lealtad y mantener "la guardia en alto" ante los supuestos "cantos de traición" que salen desde Colombia, una nación a la que con frecuencia responsabiliza de las problemas del país petrolero.

"Pretenden ver una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dividida y enfrentada entre sí, alerta Ejército (...), guardia en alto, que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá", dijo el mandatario en una acto con motivo de la celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. "Necesitamos un poder militar unido (...), leal a su Comandante en Jefe legítimo, leal a la historia", añadió el gobernante chavista.

A finales de mayo pasado, el presidente venezolano ordenó que fuese firmado en los cuarteles un documento que exige lealtad a los militares luego de que, dijo, se descubriera una "conspiración" para impedir los últimos comicios presidenciales, que ganó con poco más 6 millones de votos sobre un censo de 20,5 millones de electores.

Maduro dijo entonces que la conspiración era "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de Estados Unidos para dividir" a la FANB. De acuerdo con la ONG Foro Penal venezolano, al menos 40 militares han sido detenidos en Venezuela durante los primeros cinco meses de este 2018 por la presunta comisión de delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín.

En tal sentido, el Parlamento venezolano, que controla el antichavismo, abrió una investigación a los jefes de la Dirección de Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada (DGCIM), por supuestamente ser el brazo ejecutor de la persecución contra militares y la detención de muchos de ellos.

Escuche a Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.