Crisis en Haití no se resolverá con medidas desde el exterior , dice EE.UU.

Enviados de EE.UU. aseguraron que la Casa Blanca no presiona para acelerar las elecciones en Haití.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, prometió este viernes en Puerto Príncipe que no se impondrá una solución desde el exterior a la crisis política en Haití.

"Ninguna solución funcionará impuesta desde el exterior. Las soluciones a los problemas haitianos residen en los haitianos y en su visión. En Estados Unidos estamos comprometidos a dar el apoyo necesario a Haití para implementar su visión", dijo Nichols en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

Mire también: ELN tiene cerca de 2000 combatientes en Venezuela, según MinDefensa

Nichols y el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, concluyen hoy una visita de dos días a Haití, que comenzó el jueves con una reunión con el primer ministro, Ariel Henry.

En la rueda de prensa, Nichols también afirmó que Estados Unidos "no elegirá ganadores en Haití", usando las mismas palabras empleadas en la carta de renuncia del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien dejó el cargo la semana pasada criticando el apoyo de Washington a los planes que está impulsando Ariel Henry.

Lea aquí: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

Henry ha negociado un acuerdo de Gobierno con varios partidos de la oposición, que contempla aplazar las elecciones a finales de 2022 y la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a votación a principio del año próximo.

Nichols dijo que los planes políticos son "decisiones del pueblo haitiano" y recalcó que Washington no presiona para acelerar las elecciones.

"No presionamos y no esperamos unas elecciones este año. La transición deberá durar el tiempo que sea necesario para permitir un acuerdo con el apoyo mayoritario de la sociedad haitiana", dijo el funcionario.

Los enviados de Biden dijeron que se han reunido con varios actores políticos y de la sociedad civil y aseguraron que existe un "consenso" en los desafíos que enfrenta Haití y apuntó que "parte" de ellos también están de acuerdo en las soluciones que se deben adoptar.

Puede leer: Asesino en serie fue halado muerto 35 años después de sus crímenes en Francia

Haití está sumido en una grave crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio pasado, una crisis que se ha unido a la inestabilidad causada por las bandas armadas y los efectos devastadores del terremoto que causó enormes daños en la península sur del país.


Temas relacionados

Filipinas

Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.
Terremoto 7.8 Filipinas



Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.

¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.