Crisis en Haití no se resolverá con medidas desde el exterior , dice EE.UU.

Enviados de EE.UU. aseguraron que la Casa Blanca no presiona para acelerar las elecciones en Haití.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, prometió este viernes en Puerto Príncipe que no se impondrá una solución desde el exterior a la crisis política en Haití.

"Ninguna solución funcionará impuesta desde el exterior. Las soluciones a los problemas haitianos residen en los haitianos y en su visión. En Estados Unidos estamos comprometidos a dar el apoyo necesario a Haití para implementar su visión", dijo Nichols en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

Mire también: ELN tiene cerca de 2000 combatientes en Venezuela, según MinDefensa

Nichols y el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, concluyen hoy una visita de dos días a Haití, que comenzó el jueves con una reunión con el primer ministro, Ariel Henry.

En la rueda de prensa, Nichols también afirmó que Estados Unidos "no elegirá ganadores en Haití", usando las mismas palabras empleadas en la carta de renuncia del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien dejó el cargo la semana pasada criticando el apoyo de Washington a los planes que está impulsando Ariel Henry.

Lea aquí: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

Henry ha negociado un acuerdo de Gobierno con varios partidos de la oposición, que contempla aplazar las elecciones a finales de 2022 y la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a votación a principio del año próximo.

Nichols dijo que los planes políticos son "decisiones del pueblo haitiano" y recalcó que Washington no presiona para acelerar las elecciones.

"No presionamos y no esperamos unas elecciones este año. La transición deberá durar el tiempo que sea necesario para permitir un acuerdo con el apoyo mayoritario de la sociedad haitiana", dijo el funcionario.

Los enviados de Biden dijeron que se han reunido con varios actores políticos y de la sociedad civil y aseguraron que existe un "consenso" en los desafíos que enfrenta Haití y apuntó que "parte" de ellos también están de acuerdo en las soluciones que se deben adoptar.

Puede leer: Asesino en serie fue halado muerto 35 años después de sus crímenes en Francia

Haití está sumido en una grave crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio pasado, una crisis que se ha unido a la inestabilidad causada por las bandas armadas y los efectos devastadores del terremoto que causó enormes daños en la península sur del país.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro