Crisis en Haití no se resolverá con medidas desde el exterior , dice EE.UU.

Enviados de EE.UU. aseguraron que la Casa Blanca no presiona para acelerar las elecciones en Haití.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, prometió este viernes en Puerto Príncipe que no se impondrá una solución desde el exterior a la crisis política en Haití.

"Ninguna solución funcionará impuesta desde el exterior. Las soluciones a los problemas haitianos residen en los haitianos y en su visión. En Estados Unidos estamos comprometidos a dar el apoyo necesario a Haití para implementar su visión", dijo Nichols en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

Mire también: ELN tiene cerca de 2000 combatientes en Venezuela, según MinDefensa

Nichols y el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, concluyen hoy una visita de dos días a Haití, que comenzó el jueves con una reunión con el primer ministro, Ariel Henry.

En la rueda de prensa, Nichols también afirmó que Estados Unidos "no elegirá ganadores en Haití", usando las mismas palabras empleadas en la carta de renuncia del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien dejó el cargo la semana pasada criticando el apoyo de Washington a los planes que está impulsando Ariel Henry.

Lea aquí: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

Henry ha negociado un acuerdo de Gobierno con varios partidos de la oposición, que contempla aplazar las elecciones a finales de 2022 y la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a votación a principio del año próximo.

Nichols dijo que los planes políticos son "decisiones del pueblo haitiano" y recalcó que Washington no presiona para acelerar las elecciones.

"No presionamos y no esperamos unas elecciones este año. La transición deberá durar el tiempo que sea necesario para permitir un acuerdo con el apoyo mayoritario de la sociedad haitiana", dijo el funcionario.

Los enviados de Biden dijeron que se han reunido con varios actores políticos y de la sociedad civil y aseguraron que existe un "consenso" en los desafíos que enfrenta Haití y apuntó que "parte" de ellos también están de acuerdo en las soluciones que se deben adoptar.

Puede leer: Asesino en serie fue halado muerto 35 años después de sus crímenes en Francia

Haití está sumido en una grave crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio pasado, una crisis que se ha unido a la inestabilidad causada por las bandas armadas y los efectos devastadores del terremoto que causó enormes daños en la península sur del país.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política