Crisis en Haití no se resolverá con medidas desde el exterior , dice EE.UU.

Enviados de EE.UU. aseguraron que la Casa Blanca no presiona para acelerar las elecciones en Haití.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, prometió este viernes en Puerto Príncipe que no se impondrá una solución desde el exterior a la crisis política en Haití.

"Ninguna solución funcionará impuesta desde el exterior. Las soluciones a los problemas haitianos residen en los haitianos y en su visión. En Estados Unidos estamos comprometidos a dar el apoyo necesario a Haití para implementar su visión", dijo Nichols en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

Mire también: ELN tiene cerca de 2000 combatientes en Venezuela, según MinDefensa

Nichols y el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, concluyen hoy una visita de dos días a Haití, que comenzó el jueves con una reunión con el primer ministro, Ariel Henry.

En la rueda de prensa, Nichols también afirmó que Estados Unidos "no elegirá ganadores en Haití", usando las mismas palabras empleadas en la carta de renuncia del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien dejó el cargo la semana pasada criticando el apoyo de Washington a los planes que está impulsando Ariel Henry.

Lea aquí: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

Henry ha negociado un acuerdo de Gobierno con varios partidos de la oposición, que contempla aplazar las elecciones a finales de 2022 y la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a votación a principio del año próximo.

Nichols dijo que los planes políticos son "decisiones del pueblo haitiano" y recalcó que Washington no presiona para acelerar las elecciones.

"No presionamos y no esperamos unas elecciones este año. La transición deberá durar el tiempo que sea necesario para permitir un acuerdo con el apoyo mayoritario de la sociedad haitiana", dijo el funcionario.

Los enviados de Biden dijeron que se han reunido con varios actores políticos y de la sociedad civil y aseguraron que existe un "consenso" en los desafíos que enfrenta Haití y apuntó que "parte" de ellos también están de acuerdo en las soluciones que se deben adoptar.

Puede leer: Asesino en serie fue halado muerto 35 años después de sus crímenes en Francia

Haití está sumido en una grave crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio pasado, una crisis que se ha unido a la inestabilidad causada por las bandas armadas y los efectos devastadores del terremoto que causó enormes daños en la península sur del país.


Temas relacionados

aerolineas

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.
Aeronaves de Bestfly Aircraft Management Aruba dejaron de operar comercialmente tras la revocación del certificado aéreo en Aruba.



Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia