Crisis en Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba la toma del canal TC

Las autoridades investigan el hecho para dar con los responsables del asesinado del fiscal en Ecuador.
Asesinan a Fiscal en Guayaquil
Asesinan a Fiscal en Guayaquil Crédito: AFP

Cerca de las 2:00 pm horas de este miércoles, sujetos desconocidos perpetraron un violento ataque contra el fiscal de Guayas, César Suárez Pilay, en la avenida del Bombero, al norte de Guayaquil. Suárez se encontraba a bordo de un vehículo blanco cuando fue acribillado, en un hecho que ha conmocionado a la opinión pública.

El fatídico incidente tuvo lugar apenas un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, quien se encontraba involucrado en casos de corrupción hospitalaria. Fuentes indican que Suárez, especializado en Derecho Constitucional, se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia del Albán Borja para participar en una audiencia cuando fue blanco del mortal ataque.

Le puede interesar: Confirmado: Petro irá a la posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa

La Policía Nacional, a través de un breve comunicado, informó que "las unidades especializadas se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho", mientras la ciudad se sume en la consternación ante este acto de violencia.

César Suárez Pilay, nacido en Paján (Manabí), desempeñó un papel crucial en casos significativos de corrupción, incluida la investigación sobre la delincuencia organizada vinculada a los hermanos Salcedo Bonilla. En enero de 2023, Suárez lideró el proceso que vinculó a cuatro personas por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil. Además, encabezó investigaciones por corrupción en los hospitales públicos de Los Ceibos y el Abel Gilbert, así como la pesquisa sobre la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Lea también: Colombia se compromete a duplicar envío de energía a Ecuador

El coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la impactante noticia expresando "total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez". Las autoridades continúan desplegando esfuerzos para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia, mientras la comunidad jurídica y ciudadana lamenta la pérdida de un defensor incansable en la lucha contra la corrupción.


Temas relacionados




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia