Crisis en Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba la toma del canal TC

Las autoridades investigan el hecho para dar con los responsables del asesinado del fiscal en Ecuador.
Asesinan a Fiscal en Guayaquil
Asesinan a Fiscal en Guayaquil Crédito: AFP

Cerca de las 2:00 pm horas de este miércoles, sujetos desconocidos perpetraron un violento ataque contra el fiscal de Guayas, César Suárez Pilay, en la avenida del Bombero, al norte de Guayaquil. Suárez se encontraba a bordo de un vehículo blanco cuando fue acribillado, en un hecho que ha conmocionado a la opinión pública.

El fatídico incidente tuvo lugar apenas un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, quien se encontraba involucrado en casos de corrupción hospitalaria. Fuentes indican que Suárez, especializado en Derecho Constitucional, se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia del Albán Borja para participar en una audiencia cuando fue blanco del mortal ataque.

Le puede interesar: Confirmado: Petro irá a la posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa

La Policía Nacional, a través de un breve comunicado, informó que "las unidades especializadas se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho", mientras la ciudad se sume en la consternación ante este acto de violencia.

César Suárez Pilay, nacido en Paján (Manabí), desempeñó un papel crucial en casos significativos de corrupción, incluida la investigación sobre la delincuencia organizada vinculada a los hermanos Salcedo Bonilla. En enero de 2023, Suárez lideró el proceso que vinculó a cuatro personas por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil. Además, encabezó investigaciones por corrupción en los hospitales públicos de Los Ceibos y el Abel Gilbert, así como la pesquisa sobre la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Lea también: Colombia se compromete a duplicar envío de energía a Ecuador

El coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la impactante noticia expresando "total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez". Las autoridades continúan desplegando esfuerzos para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia, mientras la comunidad jurídica y ciudadana lamenta la pérdida de un defensor incansable en la lucha contra la corrupción.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro