Crisis en Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba la toma del canal TC

Las autoridades investigan el hecho para dar con los responsables del asesinado del fiscal en Ecuador.
Asesinan a Fiscal en Guayaquil
Asesinan a Fiscal en Guayaquil Crédito: AFP

Cerca de las 2:00 pm horas de este miércoles, sujetos desconocidos perpetraron un violento ataque contra el fiscal de Guayas, César Suárez Pilay, en la avenida del Bombero, al norte de Guayaquil. Suárez se encontraba a bordo de un vehículo blanco cuando fue acribillado, en un hecho que ha conmocionado a la opinión pública.

El fatídico incidente tuvo lugar apenas un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, quien se encontraba involucrado en casos de corrupción hospitalaria. Fuentes indican que Suárez, especializado en Derecho Constitucional, se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia del Albán Borja para participar en una audiencia cuando fue blanco del mortal ataque.

Le puede interesar: Confirmado: Petro irá a la posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa

La Policía Nacional, a través de un breve comunicado, informó que "las unidades especializadas se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho", mientras la ciudad se sume en la consternación ante este acto de violencia.

César Suárez Pilay, nacido en Paján (Manabí), desempeñó un papel crucial en casos significativos de corrupción, incluida la investigación sobre la delincuencia organizada vinculada a los hermanos Salcedo Bonilla. En enero de 2023, Suárez lideró el proceso que vinculó a cuatro personas por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil. Además, encabezó investigaciones por corrupción en los hospitales públicos de Los Ceibos y el Abel Gilbert, así como la pesquisa sobre la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Lea también: Colombia se compromete a duplicar envío de energía a Ecuador

El coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la impactante noticia expresando "total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez". Las autoridades continúan desplegando esfuerzos para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia, mientras la comunidad jurídica y ciudadana lamenta la pérdida de un defensor incansable en la lucha contra la corrupción.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales