Crisis en Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba la toma del canal TC

Las autoridades investigan el hecho para dar con los responsables del asesinado del fiscal en Ecuador.
Asesinan a Fiscal en Guayaquil
Asesinan a Fiscal en Guayaquil Crédito: AFP

Cerca de las 2:00 pm horas de este miércoles, sujetos desconocidos perpetraron un violento ataque contra el fiscal de Guayas, César Suárez Pilay, en la avenida del Bombero, al norte de Guayaquil. Suárez se encontraba a bordo de un vehículo blanco cuando fue acribillado, en un hecho que ha conmocionado a la opinión pública.

El fatídico incidente tuvo lugar apenas un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, quien se encontraba involucrado en casos de corrupción hospitalaria. Fuentes indican que Suárez, especializado en Derecho Constitucional, se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia del Albán Borja para participar en una audiencia cuando fue blanco del mortal ataque.

Le puede interesar: Confirmado: Petro irá a la posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa

La Policía Nacional, a través de un breve comunicado, informó que "las unidades especializadas se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho", mientras la ciudad se sume en la consternación ante este acto de violencia.

César Suárez Pilay, nacido en Paján (Manabí), desempeñó un papel crucial en casos significativos de corrupción, incluida la investigación sobre la delincuencia organizada vinculada a los hermanos Salcedo Bonilla. En enero de 2023, Suárez lideró el proceso que vinculó a cuatro personas por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil. Además, encabezó investigaciones por corrupción en los hospitales públicos de Los Ceibos y el Abel Gilbert, así como la pesquisa sobre la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Lea también: Colombia se compromete a duplicar envío de energía a Ecuador

El coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la impactante noticia expresando "total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez". Las autoridades continúan desplegando esfuerzos para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia, mientras la comunidad jurídica y ciudadana lamenta la pérdida de un defensor incansable en la lucha contra la corrupción.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.
Ver



Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Estados Unidos reclasifica oficialmente a la marihuana medicinal como menos peligrosa y amplía el acceso

La marihuana está prohibida a nivel federal, pero la mayoría de los estados han aprobado su venta para uso medicinal y recreativo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?