Crecimiento mundial es "frágil" y amenazado por tensiones comerciales: Christine Lagarde

"Los responsables de las políticas económicas deben trabajar juntos para intentar resolver la fragilidad", dijo Lagarde.
economía
Crédito: AFP

La directora gerente saliente del FMI, Christine Lagarde, dijo en una entrevista que el crecimiento global es "frágil" y está "amenazado" por vulnerabilidades como el Brexit o diferendos comerciales.

Lagarde, que se espera que asuma como presidenta del Banco Central Europeo este año, dijo que los responsables de las políticas económicas deben trabajar juntos "para intentar resolver la fragilidad y (...) resolver la incertidumbre".

Añadió que los bancos centrales deben atenerse "a los hechos y a los datos" para poder ser "previsibles".

Al considerar que la expansión ha sido "bastante mediocre", también instó a los líderes a dialogar para tratar de "resolver las incertidumbres en todo el mundo", en referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectan al comercio mundial, o el Brexit, que oscurece el futuro en Europa.

Le puede interesar: Usuarios de Avantel se quedarían sin red de Tigo por deudas de ese operador

"Ya se trate de relaciones comerciales, Brexit o amenazas tecnológicas, estos son problemas creados por el hombre que pueden ser resueltos por el hombre", "un poco de feminidad no haría nada mal", agregó.

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento global a 3,2% a fines de julio. La entidad advirtió que las tensiones comerciales podrían ralentizar aún más la actividad.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera para 2019 el "crecimiento más débil del mundo desde la crisis financiera" pasada, cuando cayó al 2,9% en 2008 antes sumergirse a -0,5% al año siguiente.

Lea también: Empleado de Facebook se suicidó tras saltar desde un cuarto piso

Cuando se le preguntó si podía hacer más para convencer a los líderes cuando comande el Banco Central Europeo (BCE) desde noviembre, Christine Lagarde respondió: "Ciertamente seguiré decidida a asegurarnos de que hay que centrarse en la creación de empleo, la productividad, la estabilidad ".

"Ya ha hay bastante incertidumbre en el mundo como para no agregar más incertidumbre con lo que un banco va a hacer", declaró.


Temas relacionados

FMI
Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix