Crecimiento mundial es "frágil" y amenazado por tensiones comerciales: Christine Lagarde

"Los responsables de las políticas económicas deben trabajar juntos para intentar resolver la fragilidad", dijo Lagarde.
economía
Crédito: AFP

La directora gerente saliente del FMI, Christine Lagarde, dijo en una entrevista que el crecimiento global es "frágil" y está "amenazado" por vulnerabilidades como el Brexit o diferendos comerciales.

Lagarde, que se espera que asuma como presidenta del Banco Central Europeo este año, dijo que los responsables de las políticas económicas deben trabajar juntos "para intentar resolver la fragilidad y (...) resolver la incertidumbre".

Añadió que los bancos centrales deben atenerse "a los hechos y a los datos" para poder ser "previsibles".

Al considerar que la expansión ha sido "bastante mediocre", también instó a los líderes a dialogar para tratar de "resolver las incertidumbres en todo el mundo", en referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectan al comercio mundial, o el Brexit, que oscurece el futuro en Europa.

Le puede interesar: Usuarios de Avantel se quedarían sin red de Tigo por deudas de ese operador

"Ya se trate de relaciones comerciales, Brexit o amenazas tecnológicas, estos son problemas creados por el hombre que pueden ser resueltos por el hombre", "un poco de feminidad no haría nada mal", agregó.

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento global a 3,2% a fines de julio. La entidad advirtió que las tensiones comerciales podrían ralentizar aún más la actividad.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera para 2019 el "crecimiento más débil del mundo desde la crisis financiera" pasada, cuando cayó al 2,9% en 2008 antes sumergirse a -0,5% al año siguiente.

Lea también: Empleado de Facebook se suicidó tras saltar desde un cuarto piso

Cuando se le preguntó si podía hacer más para convencer a los líderes cuando comande el Banco Central Europeo (BCE) desde noviembre, Christine Lagarde respondió: "Ciertamente seguiré decidida a asegurarnos de que hay que centrarse en la creación de empleo, la productividad, la estabilidad ".

"Ya ha hay bastante incertidumbre en el mundo como para no agregar más incertidumbre con lo que un banco va a hacer", declaró.


Temas relacionados

FMI
Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina