Niño internado
Los investigadores estimaron que el riesgo de hospitalización por problemas respiratorios fue de un 36%
Ingimage (Referencia)
2 Oct 2019 04:50 PM

Crece el número de niños hospitalizados por incendios en la Amazonía

Hasta el momento se han registrado 5.000 hospitalizaciones infantiles.

El número de menores de 10 años hospitalizados por problemas respiratorios en áreas afectadas por los incendios en la Amazonía brasileña casi se duplicó y la mortalidad infantil aumentó considerablemente en algunos estados por esa causa, según un informe divulgado el miércoles.

Este estudio del Instituto Fiocruz, especializado en epidemiología, analizó datos de 700 municipios de los nueve estados de la región amazónica de mayo y junio, que corresponden al comienzo de la estación seca, cuando los incendios aumentan.

Los investigadores estimaron que el riesgo de hospitalización por problemas respiratorios en esos dos meses del año fue un 36% mayor para los niños menores de 10 años que viven en las ciudades más expuestas a los incendios forestales.

En estas ciudades, se registraron más de 5.000 hospitalizaciones infantiles en mayo y en junio, mientras que el promedio mensual de 2008 a 2018 para esos dos meses fue un poco superior a 2.500.

Lea más: Brasil usará dinero recuperado de la corrupción para la Amazonía

En el estado de Rondonia (noroeste, fronterizo con Bolivia), la tasa de mortalidad de niños menores de 10 años por enfermedades respiratorias fue de 393 por cada 100.000 entre enero y julio de 2019, frente a 287 por cada 100.000 registrados en el mismo período del año anterior.

En Roraima (norte), un estado fronterizo con Venezuela, esta tasa aumentó de 1.427 por cada 100.000 entre enero y julio de 2018 a 2.398 por cada 100.000 durante los primeros siete meses de 2019.

"Los incendios y la deforestación en la Amazonía tienen un fuerte impacto en el sistema de salud, que necesita reforzarse completamente", explicó Diego Ricardo Xavier, epidemiólogo de Fiocruz y coautor del informe.

"Es un problema de salud pública muy grave, que afecta a las poblaciones más vulnerables", agregó.

Los últimos datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) muestran que hubo casi tantos incendios en la Amazonía de enero a septiembre como en todo el año pasado (66.750 contra 68.345 en todo todos 2018).

Lea también: Crisis en la Amazonía amenaza a varias especies

Si se comparan los períodos de enero a septiembre de este año y el año pasado, el aumento es del 41%. Las cifras muestran, sin embargo, que en septiembre hubo una disminución del 19% en comparación con el mismo mes de 2018.

El alarmante aumento de los incendios forestales en la Amazonía en 2019 provocó una gran reacción internacional, con fuertes críticas a la política medioambiental del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero.

Bolsonaro cuestionó los datos del INPE y denunció un intento de socavar la soberanía brasileña sobre la región amazónica.