CPI abre investigación formal a Venezuela por presuntas violaciones a DD.HH.

El anuncio lo hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan tras una reunión presencial con Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela por denuncias de violaciones a los derechos humanos en 2017.

El anuncio lo hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan tras una reunión presencial con Nicolás Maduro, quien dijo que no estaba de acuerdo con la decisión pero que "respetaba la medida".

Lea aquí: Ministra en silla de ruedas no pudo ingresar a la COP26 porque no había accesos para discapacitados

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

En 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció la apertura de un examen preliminar a Venezuela, para determinar si existían pruebas y motivos suficientes que conllevaran a iniciar una investigación formal contra los presuntos responsables de supuestos crímenes de lesa humanidad, registrados en 2017, durante protestas antigubernamentales que dejaron centenares de muertos en medio de una férrea represión de los cuerpos de seguridad y grupos armados.

La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para investigar crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, establecidos en el Estatuto de Roma, que fue firmado por Venezuela en el año 2000.

Le puuede interesar: Ministra en silla de ruedas no pudo ingresar a la COP26 porque no había accesos para discapacitados

Según el principio de complementariedad, la CPI abre investigación formal cuando los Estados no ejercen su competencia o no están en condiciones investigar y hacer justicia.

Karin Khan, que cumple su segundo día de visita en Venezuela, entró en funciones como Fiscal jefe de la CPI en junio de 2021, en sustitución de Fatou Bensouda, quien antes de dejar el puesto alertó que existía una "base razonable" para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de Nicolás Maduro y que el sistema de justicia venezolano no actúa para sancionar a los perpetradores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella