CPI abre investigación formal a Venezuela por presuntas violaciones a DD.HH.

El anuncio lo hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan tras una reunión presencial con Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela por denuncias de violaciones a los derechos humanos en 2017.

El anuncio lo hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan tras una reunión presencial con Nicolás Maduro, quien dijo que no estaba de acuerdo con la decisión pero que "respetaba la medida".

Lea aquí: Ministra en silla de ruedas no pudo ingresar a la COP26 porque no había accesos para discapacitados

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

En 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció la apertura de un examen preliminar a Venezuela, para determinar si existían pruebas y motivos suficientes que conllevaran a iniciar una investigación formal contra los presuntos responsables de supuestos crímenes de lesa humanidad, registrados en 2017, durante protestas antigubernamentales que dejaron centenares de muertos en medio de una férrea represión de los cuerpos de seguridad y grupos armados.

La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para investigar crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, establecidos en el Estatuto de Roma, que fue firmado por Venezuela en el año 2000.

Le puuede interesar: Ministra en silla de ruedas no pudo ingresar a la COP26 porque no había accesos para discapacitados

Según el principio de complementariedad, la CPI abre investigación formal cuando los Estados no ejercen su competencia o no están en condiciones investigar y hacer justicia.

Karin Khan, que cumple su segundo día de visita en Venezuela, entró en funciones como Fiscal jefe de la CPI en junio de 2021, en sustitución de Fatou Bensouda, quien antes de dejar el puesto alertó que existía una "base razonable" para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de Nicolás Maduro y que el sistema de justicia venezolano no actúa para sancionar a los perpetradores.


Temas relacionados

Aranceles

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron por primera vez tras la crisis diplomática: Esto acordaron

Las cancilleres acordaron la creación de mesas técnicas para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.



Trump ordena reanudación de viajes comerciales a Venezuela: "Ahora es un país seguro para nuestros ciudadanos"

El mandatario de Estados Unidos había emitido una alerta de viaje a Venezuela, previo a la captura de Maduro.

China y Reino Unido se acercan: Starmer, el primer mandatario británico en reunirse con Xi en ocho años

Starmer intercederá ante Xi por la liberación de un periodista británico encarcelado en Hong Kong.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús