CPI abre investigación formal a Venezuela por presuntas violaciones a DD.HH.

El anuncio lo hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan tras una reunión presencial con Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela por denuncias de violaciones a los derechos humanos en 2017.

El anuncio lo hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan tras una reunión presencial con Nicolás Maduro, quien dijo que no estaba de acuerdo con la decisión pero que "respetaba la medida".

Lea aquí: Ministra en silla de ruedas no pudo ingresar a la COP26 porque no había accesos para discapacitados

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

En 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció la apertura de un examen preliminar a Venezuela, para determinar si existían pruebas y motivos suficientes que conllevaran a iniciar una investigación formal contra los presuntos responsables de supuestos crímenes de lesa humanidad, registrados en 2017, durante protestas antigubernamentales que dejaron centenares de muertos en medio de una férrea represión de los cuerpos de seguridad y grupos armados.

La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para investigar crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, establecidos en el Estatuto de Roma, que fue firmado por Venezuela en el año 2000.

Le puuede interesar: Ministra en silla de ruedas no pudo ingresar a la COP26 porque no había accesos para discapacitados

Según el principio de complementariedad, la CPI abre investigación formal cuando los Estados no ejercen su competencia o no están en condiciones investigar y hacer justicia.

Karin Khan, que cumple su segundo día de visita en Venezuela, entró en funciones como Fiscal jefe de la CPI en junio de 2021, en sustitución de Fatou Bensouda, quien antes de dejar el puesto alertó que existía una "base razonable" para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de Nicolás Maduro y que el sistema de justicia venezolano no actúa para sancionar a los perpetradores.


Temas relacionados

Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.