Corte Suprema de Brasil da luz verde para que vacuna anticovid sea obligatoria

En las últimas 24 horas registró más de mil muertes por covid, una cifra que no se superaba desde septiembre.
Aplicación de vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El pleno de la Corte Suprema de Brasil avaló este jueves por una amplia mayoría que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria en el país y permitió que los estados y municipios puedan imponer sanciones para quien no lo haga.

El fallo del alto tribunal, formado por once magistrados, no significa, sin embargo, que la población vaya a ser vacunada a la fuerza, pero abre la puerta a que las autoridades del país adopten "medidas indirectas" para fomentar la inmunización.

Por 10 votos a uno, el Supremo autorizó a los gobiernos regionales y municipales poder castigar a los individuos que rechacen tomar la vacuna anticovid prohibiéndoles, por ejemplo, ejercer determinadas actividades o impidiéndoles acceder a ciertos beneficios sociales.

En la práctica, la máxima corte del país equiparó la aplicación de la vacuna anticovid con el voto, que, según la legislación brasileña, es obligatorio, aunque el elector no es forzado a ejercerlo.

La vacunación contra la covid-19 se ha transformado en Brasil en una batalla política alentada por Bolsonaro, quien ha censurado el uso de la mascarilla y defendido la no obligatoriedad de cualquier fórmula contra la covid-19.

Le puede interesar: Toma de rehenes en Francia deja a una persona muerta y dos heridas

En octubre pasado, el mandatario ultraderechista llegó a afirmar en sus redes sociales que en su casa las vacunas son sólo obligatorias para el perro.

Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India, y hasta este jueves contabilizaba 7,1 millones de contagios y cerca de 185.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

En las últimas 24 horas registró más de mil muertes por coronavirus, una cifra que no se superaba desde el 30 de septiembre pasado.

De acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 1.092 muertes por covid-19, lo que elevó el total de fallecidos por la enfermedad en el país a 184.827.

Lea aquí: Vacuna de Moderna: expertos recomiendan su autorización en EE.UU.

La última vez que Brasil registró más de mil muertes diarias por la pandemia fue el 30 de septiembre, cuando fueron contabilizados 1.031 fallecimientos.

En las últimas 24 horas también fueron registrados 69.826 nuevos casos de la enfermedad, un número ligeramente inferior al récord de 70.574 contagios contabilizados el miércoles y el segundo mayor desde que el país sufrió el primer caso, el pasado 26 de febrero.


Temas relacionados

Estados Unidos

Administración Trump propone prueba de ciudadanía de los padres para sacar pasaportes de sus hijos

La iniciativa es un esfuerzo adicional de Donald Trump por prohibir la ciudadanía por nacimiento.
Un joven visitante recibe el sello de su pasaporte de la Gran Feria Estatal Americana en el National Mall, en Washington, DC



Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.