Corte de Perú desestima recurso de Martín Vizcarra sobre "incapacidad moral"

Se consideró que no era "prudente" definir los alcances de la norma constitucional porque podría caldear los ánimos.
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra Crédito: AFP

El Tribunal Constitucional de Perú desestimó este jueves por "improcedente" un recurso presentado en septiembre por el entonces presidente Martín Vizcarra para que definiera los márgenes que tenía el Congreso para declarar la "incapacidad moral" de un mandatario.

"El pleno del Tribunal declaró por mayoría (de cuatro a tres) improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral", anunció su presidenta, Marianella Ledesma.

La mayoría del Tribunal consideró que como Vizcarra fue destituido hace 10 días, ya no había nada que resolver, explicó Ledesma, quien promovía que para evitar futuras controversias, la corte precisara ahora los márgenes de la incapacidad moral, no definidos en la carta magna peruana.

Lea aquí: Una abogada feminista lidera gabinete conformado por nuevo presidente del Perú

"El silencio (...) no ayuda a ir construyendo" un sistema democrático, dijo Ledesma, quien no ocultó su molestia con sus colegas de la mayoría, al anunciar este fallo inapelable en una conferencia de prensa.

"Considero que el Tribunal ha perdido la oportunidad de haber dejado sellada esa interpretación constitucional (...) en algo tan delicado como es la vacancia de un presidente de la república", agregó la magistrada.

Vizcarra también criticó que el Tribunal "haya actuado de espaldas al país", al no aclarar un polémico tema que ha causado gran inestabilidad en el país en los últimos tres años.

"Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción", tuiteó Vizcarra, aludiendo a las protestas desatadas tras su destitución, que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

El Congreso ha lanzado cuatro procesos por incapacidad moral de un presidente en los últimos tres años, dos contra Pedro Pablo Kuczynski en 2017 y 2018, y dos contra Vizcarra.

Vizcarra sobrevivió en el primer juicio, el 18 de septiembre, pero sucumbió en el segundo, el 9 de noviembre. Kuczynski también salió airoso del primero, pero renunció en la víspera del segundo cuando era previsible que iba a ser destituido.

Le puede interesar: EE.UU. nombra a James Story como embajador en Venezuela pese a ruptura de relaciones

"Hemos perdido la oportunidad histórica, como tribunal, de dejar una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia", declaró Ledesma.

El magistrado Ernesto Blume, quien votó con la mayoría, afirmó que no era "prudente" definir ahora los alcances de la norma constitucional porque eso podría "caldear" los ánimos en la crisis política en curso.

israel

Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.
Votaciones parlamentarias en Israel



¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

Expertos en La FM ligan la decisión de Washington con las elecciones de noviembre y el costo de sus medidas migratorias.

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.