Corte constitucional frena expulsión de exmagistrado colombiano, jefe anticorrupción de ONU en Guatemala

La máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente este domingo la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad.
000_RU6PD.jpg
Iván Velásquez, jefe anticorrupción de ONU / AFP

"Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión" de Morales, dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la CC, tras acoger una petición de amparo que busca dejar sin efecto la expulsión de Velásquez.

El presidente guatemalteco ordenó este domingo expulsar "inmediatamente" a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

En un breve video difundido en las redes sociales de gobierno, y sin precisar mayores detalles, Morales declaró persona "non grata" a Velásquez, dos días después de que la Cicig y la fiscalía iniciaron un proceso para quitarle la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal durante la campaña de 2015.

De Mata explicó que el amparo que detiene momentáneamente la orden del presidente fue presentado a titulo personal por el ciudadano Álvaro Montenegro junto con el abogado Elvyn Díaz, quienes el sábado interpusieron el recurso ante la amenaza de la expulsión del comisionado.

La resolución de la CC señala que la cancillería guatemalteca debe "abstenerse" de cumplir con la orden del presidente del expulsar al exmagistrado colombiano.

La Cicig funciona en Guatemala desde 2007 a petición del gobierno para sanear el sistema judicial y combatir estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero desde abril de 2015 repontenció su presencia al destapar un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez.

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por ese caso y otros procesos de corrupción.

Con información de AFP


Temas relacionados

Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.