Corte constitucional frena expulsión de exmagistrado colombiano, jefe anticorrupción de ONU en Guatemala

La máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente este domingo la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad.
000_RU6PD.jpg
Iván Velásquez, jefe anticorrupción de ONU / AFP

"Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión" de Morales, dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la CC, tras acoger una petición de amparo que busca dejar sin efecto la expulsión de Velásquez.

El presidente guatemalteco ordenó este domingo expulsar "inmediatamente" a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

En un breve video difundido en las redes sociales de gobierno, y sin precisar mayores detalles, Morales declaró persona "non grata" a Velásquez, dos días después de que la Cicig y la fiscalía iniciaron un proceso para quitarle la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal durante la campaña de 2015.

De Mata explicó que el amparo que detiene momentáneamente la orden del presidente fue presentado a titulo personal por el ciudadano Álvaro Montenegro junto con el abogado Elvyn Díaz, quienes el sábado interpusieron el recurso ante la amenaza de la expulsión del comisionado.

La resolución de la CC señala que la cancillería guatemalteca debe "abstenerse" de cumplir con la orden del presidente del expulsar al exmagistrado colombiano.

La Cicig funciona en Guatemala desde 2007 a petición del gobierno para sanear el sistema judicial y combatir estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero desde abril de 2015 repontenció su presencia al destapar un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez.

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por ese caso y otros procesos de corrupción.

Con información de AFP


Temas relacionados

Turbulencia

Ocho hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y ocho personas fueron trasladadas a centros médicos.
Vuelo Avianca



Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".

Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro