Corte constitucional frena expulsión de exmagistrado colombiano, jefe anticorrupción de ONU en Guatemala

La máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente este domingo la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad.
000_RU6PD.jpg
Iván Velásquez, jefe anticorrupción de ONU / AFP

"Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión" de Morales, dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la CC, tras acoger una petición de amparo que busca dejar sin efecto la expulsión de Velásquez.

El presidente guatemalteco ordenó este domingo expulsar "inmediatamente" a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

En un breve video difundido en las redes sociales de gobierno, y sin precisar mayores detalles, Morales declaró persona "non grata" a Velásquez, dos días después de que la Cicig y la fiscalía iniciaron un proceso para quitarle la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal durante la campaña de 2015.

De Mata explicó que el amparo que detiene momentáneamente la orden del presidente fue presentado a titulo personal por el ciudadano Álvaro Montenegro junto con el abogado Elvyn Díaz, quienes el sábado interpusieron el recurso ante la amenaza de la expulsión del comisionado.

La resolución de la CC señala que la cancillería guatemalteca debe "abstenerse" de cumplir con la orden del presidente del expulsar al exmagistrado colombiano.

La Cicig funciona en Guatemala desde 2007 a petición del gobierno para sanear el sistema judicial y combatir estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero desde abril de 2015 repontenció su presencia al destapar un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez.

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por ese caso y otros procesos de corrupción.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro