Correa agradeció "gentileza" de Maduro y Santos por aceptar reunión en Quito

El mandatario ecuatoriano cree que se puede llegar a una solución pronta, aunque la crisis de frontera en los últimos días es más densa por con la incursión de tropas de Venezuela (GNV).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció la "gentileza" de sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, por aceptar la reunión del próximo lunes en Quito para intentar superar los problemas en la frontera colombo-venezolana.

Correa comentó que la idea de reunir a Maduro y Santos surgió tras una conversación telefónica que mantuvo con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En ese diálogo, el presidente de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), coincidió con el de Unasur en formular sendas invitaciones a Maduro y Santos para concretar la reunión del lunes.

Correa señaló que en los contactos, tanto el mandatario venezolano como el colombiano mantenían legítimos intereses y condiciones, pero remarcó el espíritu solidario de ambos para aceptar la invitación

"Nuestra gratitud, porque pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, Colombia y Venezuela, el presidente Santos y el presidente Maduro, atendieron sin condiciones y con gentileza la invitación", subrayó Correa.

Ellos "han depuesto estas posiciones para atender la invitación de la Celac y de la Unasur", reiteró, al precisar que en la reunión del lunes participarán Maduro, Santos, Correa y Vázquez, con sus respectivos cancilleres.

"Dios mediante, se superarán los problemas que han surgido en la frontera colombo-venezolana", auguró Correa que concluyó con la consigna "¡Qué viva la Patria Grande!".

La actual problemática entre Venezuela y Colombia se profundizó a raíz del cierre de los pasos fronterizos entre esos países ordenado por Maduro el 19 agosto pasado en el occidental estado Táchira.

Ese día el presidente venezolano anunció esa decisión tras informar de un ataque, según el Ejecutivo, de paramilitares colombianos contra tres militares venezolanos y un civil.

Dos días después decretó el estado de excepción en seis municipios tachirenses, decisión que argumentó con base en la lucha del Gobierno contra el hampa y los grupos irregulares en esta zona.

Son ya 23 los municipios entre Zulia (10), Táchira (10) y Apure (3) en los que se cerró la frontera, en el caso de ser limítrofe, y en los que se decretó el estado de excepción, dejando dos terceras partes de los 2.219 kilómetros de la línea divisoria con Colombia bajo estas medidas.

Maduro ha responsabilizado a Colombia de la situación que se vive en esas zonas limítrofes y ha asegurado que las mantendrá hasta que se consiga una "frontera de paz".

Las acusaciones del jefe del Ejecutivo venezolano han sido rechazadas por su par colombiano, en un agrio intercambio de acusaciones sobre una problemática fronteriza a la que tratarán de buscar solución el lunes en la reunión de Quito.


Temas relacionados

Investigaciones

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.
También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.



El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta