Coronavirus en Brasil: reportan más de 750 muertes en un día

Científicos señalan que el balance real del país sobre la pandemia es de hasta 15 veces superior a la oficial.
Playas de Río de Janeiro - coronavirus en Brasil
Fue prohibido el ingreso a las playas de Río de Janeiro. Crédito: AFP

El número de muertes por coronavirus en Brasil tuvo un incremento diario récord, de 751 decesos, indicó este viernes el Ministerio de la Salud del país latinoamericano más golpeado por la pandemia, que totaliza cerca de 150.000 casos y casi 10.000 muertos.

El informe da parte de un incremento cotidiano de 10.222 casos, que lleva el total a los 145.328 contagios, en tanto que el balance de muertos llega a 9.897 desde la notificación del primer contagio, el 26 de febrero en Sao Paulo.

Esas cifras son, sin embargo, puestas en duda por los científicos, que mencionan un balance real de casos hasta 15 veces superior al oficial, dado la incapacidad del país de realizar test generalizados.

Lea además: EE.UU. autoriza prueba de coronavirus con muestra de saliva recolectada en el hogar

Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en este país de más de 210 millones de habitantes, con 41.830 casos y 3.416 muertes.

Los otros estados con mayor número de decesos son Río de Janeiro (1.503), Ceará (966), Pernambuco (927) y Amazonas (874).

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prolongó este viernes hasta el 31 de mayo las medidas de cuarentena parcial.

También los gobernadores de Ceará, Pará y Maranhao decretaron esta semana cuarentenas en varias ciudades de sus estados, muchos con uso obligatorio de máscaras y restricción de actividades comerciales.

Le interesa: Menor de cinco años murió por enfermedad ligada al coronavirus en Nueva York

Esas medidas son criticadas por el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por sus impactos económicos.

Economía

Entre tanto, la poderosa industria automovilística brasileña sufrió un derrumbe de 99 % de su producción en abril, golpeada por la parálisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, explicó la organización de fabricantes del sector.

En abril, con la mayoría de las 65 plantas del país cerradas, se produjeron apenas 1.847 vehículos (automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses), frente a 189.958 en marzo (-99 %) de este año y a 267.561 en abril de 2019 (-99,4 %), precisó en un comunicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Se trata del menor número de coches fabricados en un mes desde el inicio de la serie histórica en 1957, precisó la entidad.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.