Motines en cárceles de Perú por temor al coronavirus

Más de cien guardianes de cárceles están infectados y decenas han muerto.
covid
Crédito: AFP

Las autoridades retomaron el control de dos cárceles de Perú después de que varios presos se amotinaran por temor al nuevo coronavirus, tras la muerte de algunos internos por la COVID-19, indicó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el penal Castro Castro de Lima decenas de internos de tres pabellones quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contagiarse con COVID-19.

Le puede interesar: Gobernador de California critica las playas llenas en plena pandemia

"El motín ya está controlado. La policía utilizó gases para controlar la situación", dijo a la radio RPP el jefe del INPE, Gerson Villar.

Otro motín se desató horas antes en la cárcel de la ciudad andina de Huancayo, unos 200 km al sureste de Lima, tras el deceso de dos presos por coronavirus, pero también fue sofocado por las autoridades.

Villar confirmó asimismo que dos internos fallecieron por COVID-19 en la cárcel de Lima el domingo y manifestó que el reclamo de los internos allí giraba en torno a los indultos ofrecidos por el Gobierno y la falta de medicinas para los reclusos enfermos de coronavirus.

Castro Castro alberga a 5.500 internos, aunque tiene capacidad para 1.140.

En la cárcel de Huancayo los internos de dos pabellones iniciaron la revuelta para exigir que les tomen pruebas de coronavirus tras las muertes registradas en esa prisión.

El penal de Huancayo alberga 2.100 internos, pero tiene una capacidad para 680.

El pasado 18 de abril dos presos murieron en un motín desatado por temor al coronavirus en una cárcel de la ciudad de Chiclayo.

El Gobierno peruano anunció la semana pasada que indultará a unos 3.000 presos en situación vulnerable por el coronavirus.

Lea también: Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico, es nuevo ministro de Petróleo en Venezuela

De acuerdo a las autoridades, la pandemia ha dejado al menos 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.

En Perú hay 97.500 presos en 68 cárceles, una sobrepoblación de 50.000 reos respecto a la capacidad de las prisiones, según el INPE.

Perú registraba hasta este lunes 28.699 casos de coronavirus con 782 muertes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.