Bélgica dará un paso importante: reabrirá hoteles, bares y gimnasios

Se hará a partir del 8 de junio, anunció la primera ministra de Bélgica, revelando los protocolos.
Estudiantes universitarios
Crédito: AFP

La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés, confirmó que establecimientos como bares, restaurantes o gimnasios volverán a abrir sus puertas el próximo 8 de junio, mientras que el país reabrirá sus fronteras a ciudadanos europeos una semana después, el 15 de junio.

En una rueda de prensa, Wilmés anunció que Bélgica cumple las condiciones para avanzar a la siguiente fase del desconfinamiento tras la pandemia de coronavirus y afirmó que, aunque el virus "seguirá entre nosotros", la situación es mejor de lo que se esperaba.

Lea también: Recomendaciones de la OPS para regreso a clases en colegios de Colombia

Los bares, restaurantes y cafeterías del país, que llevan cerrados durante casi tres meses salvo para entregas a domicilio, podrán abrir el 8 de junio siguiendo un estricto protocolo de seguridad: sin servicio en barra, manteniendo la distancia de seguridad entre mesas, con un máximo de diez clientes por mesa y todos con mascarilla.

También vuelven a abrir sus puertas los hoteles, aunque sin contenido en los minibares de las habitaciones y una limpieza y desinfección más intensa de habitaciones y superficies como llaves, tarjetas de puertas e interruptores.

Una semana después, el 15 de junio, Bélgica abrirá de nuevo sus fronteras a todos los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen, así como a los ciudadanos británicos, ya que el Reino Unido aún está en el periodo de transición tras el Brexit y no está desvinculado totalmente de este tipo de acuerdos.

Lea también: Hallan cadáver de diputada mexicana que había sido secuestrada en abril

Por otro lado, el lunes 8 reabrirán también los gimnasios y se volverán a permitir las actividades culturales sin público y los servicios religiosos con un máximo de cien personas, aunque los ritos que requieran contacto físico seguirán restringidos.

Actividades culturales con público, como el cine, seguirán prohibidas hasta al menos el 1 de julio, la misma situación en la que se encuentran los casinos, los parques de atracciones y las salas de fiesta.

La entrada en la fase 3 el próximo lunes amplía considerablemente también los contactos con otras personas ajenas al hogar, hasta ahora limitadas a cuatro personas, siempre los mismos, y que a partir del lunes pasarán a ser diez personas a la semana, pudiendo cambiar de grupo de una semana a otra.

Aunque esta ampliación de contactos se aplica también a las reuniones en casa, las autoridades siguen recomendando organizar actividades preferiblemente en el exterior o, si no es posible, en una habitación bien ventilada y con precauciones adicionales en el caso de reunirse con personas en grupos de riesgo.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin