Bélgica dará un paso importante: reabrirá hoteles, bares y gimnasios

Se hará a partir del 8 de junio, anunció la primera ministra de Bélgica, revelando los protocolos.
Estudiantes universitarios
Crédito: AFP

La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés, confirmó que establecimientos como bares, restaurantes o gimnasios volverán a abrir sus puertas el próximo 8 de junio, mientras que el país reabrirá sus fronteras a ciudadanos europeos una semana después, el 15 de junio.

En una rueda de prensa, Wilmés anunció que Bélgica cumple las condiciones para avanzar a la siguiente fase del desconfinamiento tras la pandemia de coronavirus y afirmó que, aunque el virus "seguirá entre nosotros", la situación es mejor de lo que se esperaba.

Lea también: Recomendaciones de la OPS para regreso a clases en colegios de Colombia

Los bares, restaurantes y cafeterías del país, que llevan cerrados durante casi tres meses salvo para entregas a domicilio, podrán abrir el 8 de junio siguiendo un estricto protocolo de seguridad: sin servicio en barra, manteniendo la distancia de seguridad entre mesas, con un máximo de diez clientes por mesa y todos con mascarilla.

También vuelven a abrir sus puertas los hoteles, aunque sin contenido en los minibares de las habitaciones y una limpieza y desinfección más intensa de habitaciones y superficies como llaves, tarjetas de puertas e interruptores.

Una semana después, el 15 de junio, Bélgica abrirá de nuevo sus fronteras a todos los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen, así como a los ciudadanos británicos, ya que el Reino Unido aún está en el periodo de transición tras el Brexit y no está desvinculado totalmente de este tipo de acuerdos.

Lea también: Hallan cadáver de diputada mexicana que había sido secuestrada en abril

Por otro lado, el lunes 8 reabrirán también los gimnasios y se volverán a permitir las actividades culturales sin público y los servicios religiosos con un máximo de cien personas, aunque los ritos que requieran contacto físico seguirán restringidos.

Actividades culturales con público, como el cine, seguirán prohibidas hasta al menos el 1 de julio, la misma situación en la que se encuentran los casinos, los parques de atracciones y las salas de fiesta.

La entrada en la fase 3 el próximo lunes amplía considerablemente también los contactos con otras personas ajenas al hogar, hasta ahora limitadas a cuatro personas, siempre los mismos, y que a partir del lunes pasarán a ser diez personas a la semana, pudiendo cambiar de grupo de una semana a otra.

Aunque esta ampliación de contactos se aplica también a las reuniones en casa, las autoridades siguen recomendando organizar actividades preferiblemente en el exterior o, si no es posible, en una habitación bien ventilada y con precauciones adicionales en el caso de reunirse con personas en grupos de riesgo.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria