Bélgica dará un paso importante: reabrirá hoteles, bares y gimnasios

Se hará a partir del 8 de junio, anunció la primera ministra de Bélgica, revelando los protocolos.
Estudiantes universitarios
Crédito: AFP

La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés, confirmó que establecimientos como bares, restaurantes o gimnasios volverán a abrir sus puertas el próximo 8 de junio, mientras que el país reabrirá sus fronteras a ciudadanos europeos una semana después, el 15 de junio.

En una rueda de prensa, Wilmés anunció que Bélgica cumple las condiciones para avanzar a la siguiente fase del desconfinamiento tras la pandemia de coronavirus y afirmó que, aunque el virus "seguirá entre nosotros", la situación es mejor de lo que se esperaba.

Lea también: Recomendaciones de la OPS para regreso a clases en colegios de Colombia

Los bares, restaurantes y cafeterías del país, que llevan cerrados durante casi tres meses salvo para entregas a domicilio, podrán abrir el 8 de junio siguiendo un estricto protocolo de seguridad: sin servicio en barra, manteniendo la distancia de seguridad entre mesas, con un máximo de diez clientes por mesa y todos con mascarilla.

También vuelven a abrir sus puertas los hoteles, aunque sin contenido en los minibares de las habitaciones y una limpieza y desinfección más intensa de habitaciones y superficies como llaves, tarjetas de puertas e interruptores.

Una semana después, el 15 de junio, Bélgica abrirá de nuevo sus fronteras a todos los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen, así como a los ciudadanos británicos, ya que el Reino Unido aún está en el periodo de transición tras el Brexit y no está desvinculado totalmente de este tipo de acuerdos.

Lea también: Hallan cadáver de diputada mexicana que había sido secuestrada en abril

Por otro lado, el lunes 8 reabrirán también los gimnasios y se volverán a permitir las actividades culturales sin público y los servicios religiosos con un máximo de cien personas, aunque los ritos que requieran contacto físico seguirán restringidos.

Actividades culturales con público, como el cine, seguirán prohibidas hasta al menos el 1 de julio, la misma situación en la que se encuentran los casinos, los parques de atracciones y las salas de fiesta.

La entrada en la fase 3 el próximo lunes amplía considerablemente también los contactos con otras personas ajenas al hogar, hasta ahora limitadas a cuatro personas, siempre los mismos, y que a partir del lunes pasarán a ser diez personas a la semana, pudiendo cambiar de grupo de una semana a otra.

Aunque esta ampliación de contactos se aplica también a las reuniones en casa, las autoridades siguen recomendando organizar actividades preferiblemente en el exterior o, si no es posible, en una habitación bien ventilada y con precauciones adicionales en el caso de reunirse con personas en grupos de riesgo.


Temas relacionados

Narcotráfico

Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
Ataques de Estados Unidos en el Pacífico.



¿Por qué el hijo de Rob Reiner es el principal sospechoso de la muerte del director?

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio.

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay