Estalla escándalo de corrupción en Panamá por 'extraña' compra de respiradores

El gobierno panameño atribuye altos precios a fuerte demanda mundial.

La fiscalía panameña anunció este sábado una investigación por posible peculado en la compra de cien ventiladores por 5,2 millones de dólares para tratar pacientes con el nuevo coronavirus, aunque el gobierno defiende que los altos precios se deben a la demanda mundial.

"Por supuesta irregularidad en la compra de 100 equipos de ventiladores Allied 300, para pacientes afectados por el COVID-19, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la administración pública", indicó la entidad en un comunicado.

La compra de los ventiladores "sería por el orden de 5,2 millones" de dólares, agrega la nota.

La fiscalía pide también información a otras instituciones panameñas sobre el proceso de contratación, la empresa involucrada y los funcionarios a cargo de dicha compra para investigar posibles "formas de peculado".

Sin embargo, el gobierno panameño atribuye los altos precios a la fuerte demanda mundial de estos aparatos cruciales para salvar a los pacientes más graves con COVID-19.

"Existe actualmente una demanda feroz, pero feroz a nivel mundial de este producto que ha disparado los precios", argumentó el viernes el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, quien dirigió el equipo especializado que aprobó la compra de los ventiladores.

Sin dar cantidades, Muñoz afirmó que estos equipos tienen un precio muy diferente en la actualidad del que tenían a finales de año. También justificó su costo por el corto período de entrega.

"La vida de un ser humano no tiene valor y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para conseguir los equipos que requerimos en el tiempo oportuno y al precio que tengamos", afirmó Muñoz.

Horas antes del anuncio de la fiscalía, varios asesores médicos que trabajan junto a las autoridades sanitarias para frenar la pandemia ya habían mostrado sus dudas sobre el costo de los ventiladores.

"Los procesos de compra en las pandemias se convierten en un poco complejos desde la perspectiva de que los países que producen equipos tratan de acaparar los productos para proteger a su población", dijo la ministra de Salud, Rosario Turner.

Panamá, con 154 muertos y más de 5.300 contagiados, presenta el mayor número de fallecidos e infectados por el nuevo coronavirus en Centroamérica.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.