Coronavirus se expande con fuerza en Nueva York y sobrepasa los 10.000 contagiados

El 54 % de los nuevos contagios son gente entre los 18 y 49 años.

El contagio por el coronavirus ha aumentado a 10.356 casos en Nueva York, en momentos en que el estado intenta aumentar la capacidad de los hospitales a 75.000 camas y comprar máscaras para proveedores de servicios, informó este sábado el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo anunció además que enviarán un millón de máscaras a la ciudad de Nueva York, que con 6.211 concentra el mayor número de casos, mientras que 500.00 serán destinadas a Long Island City, que acumula más de 1.500 casos.

Las restantes, de los dos millones de que se han identificado, serán distribuidas a través del estado, que hasta el viernes reportaba 35 muertes por el COVID-19.

"La comunidad médica me ha dicho que las máscaras son una prioridad. No tenemos máscaras para suplir la necesidad del estado", afirmó Cuomo, quien aseguró que están "buscando en cualquier parte del mundo" el equipo médico que necesitan para afrontar el impacto de la pandemia.

Advirtió que el 54 % de los nuevos contagios son gente entre los 18 y 49 años, a los que reiteró la necesidad de seguir las reglas que se han impuesto para evitar la propagación, como mantener una distancia de dos metros.
En las últimas horas se han reportado un incremento de 1.803 nuevos contagios en el estado.

Igualmente indicó que se han identificado cuatro instalaciones que podrían convertirse en hospitales para suplir la demanda de camas, entre ellos los centros de convenciones Javits en Manhattan y el del condado de Westchester, y dos campus universitarios, que el gobernador Cuomo visitará hoy junto al cuerpo de ingenieros del Ejército para su evaluación.

Nueva York busca aumentar de 50.000 a 75.000 las camas disponibles para atender a los pacientes. Las nuevas facilidades, que aportarían 250 camas cada una, serán administradas por el Cuerpo de Ingenieros.

"Todo lo que se pueda hacer se está haciendo", afirmó el gobernador, quien también informó que están comprando 6.000 ventiladores para enviarlos a los lugares con los casos mas críticos.

De acuerdo con los datos provistos por Cuomo hay 1.603 personas en hospitales por contagio, que representan el 15 % de los casos.

Se estima que si el virus sigue avanzado, el número de infectados sería entre del 40 al 80 por ciento de la población, que en el caso del estado de Nueva York significaría entre 7,8 millones a 15,6 millones de personas, según Cuomo.

Las autoridades de Nueva York han solicitado además cuatro hospitales de campaña con 250 camas cada uno, que estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros.

El anuncio del gobernador surge luego de que el viernes incrementara las medidas para evitar que continúe la propagación del virus, un plan que ha llamado "Nueva York en Pausa", que entrará en vigor mañana, domingo.

El plan ordena al 75 % de la fuerza trabajadora quedarse en casa, prohíbe las concentraciones y obliga a que las personas se mantengan a una distancia de dos metros en al calle. También que solo se mantengan abiertos las empresas o negocios indispensables.

El Gobierno federal declaró a Nueva York, que reporta cerca del 50 % de todos los casos en EE.UU., en estado de emergencia lo que facilita la asignación de fondos.


Temas relacionados

Pakistán

Pakistán se ofrece como sede para la inminente firma de un acuerdo entre Irán y EE. UU.

Desde Islamabad, las autoridades se mostraron prudentes de revelar más datos, pero aseguraron que hay expectativas muy altas entre las partes.
Negociaciones de paz en Pakistán.



"Fue un robo": Petro contra Alemania por piezas no devueltas de la cultura de San Agustín

Desde Tumaco (Nariño), el presidente Petro se refirió frente a una colección de piezas arqueológicas que según el mandatario no fueron devueltas en su totalidad por parte de los Alemanes

Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia