Coronavirus en España: advierten tres nuevos brotes

Aragón, al norte de España, es uno de los más graves.
Coronavirus en España / Distanciamiento en iglesias
En España así se implementa el distanciamiento en iglesias Crédito: AFP

España registró solo tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero vigila tres brotes "de riesgo" que generan "preocupación", señaló una autoridad sanitaria.

En este país fuertemente golpeado por la pandemia que logró reducir los contagios y desconfinó a toda su población el pasado fin de semana, el Ministerio de Sanidad reportó 28.330 fallecidos por covid-19, tres más que la víspera y once adicionales en la última semana.

Pero las autoridades sanitarias han detectado "brotes que se están siguiendo con mucho cuidado", algunos de los cuales "nos preocupan por el volumen", indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias adscrito al Ministerio de Sanidad.

De cuarenta brotes del virus que se han detectado "en las últimas semanas", "tenemos tres brotes fundamentales" considerados "de riesgo", señaló Simón.

El más importante de ellos se ubica en Aragón, donde "se han identificado 250 casos", casi todos "de grupos de temporeros" llegados a la zona para trabajar en la recogida de la fruta y algunos entre la "población local".

Por ello, el gobierno regional de Aragón impuso medidas para reducir los contactos sociales y reforzar las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, mientras recomienda evitar desplazamientos desde las zonas afectadas.

De interés: Rusia vota referéndum constitucional que mantendría presidencia de Putin hasta 2036

Otro brote que "preocupa" se registra en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 89 casos, detalló Simón, que habló de un tercer brote importante pero "más pequeño" en Cantabria.

De todas maneras, Simón destacó que las autoridades tienen "un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España" y una "capacidad de reacción muchísimo más rápida" que al comienzo de la epidemia.

"Estamos en una situación que con el esfuerzo diagnóstico que se está haciendo, da la sensación de que nos mantenemos bien, pero hay que ser prudentes", dijo Simón.

Lea también: Texas frena reapertura económica ante récord de contagios de coronavirus

Interrogado sobre el cierre al público de residencias de ancianos en Madrid por nuevos casos, Simón estimó que "cualquier acción que se haga para reducir riesgos en residencias en bienvenida" y es positivo "sobrerreaccionar".

Según la prensa española, al menos 27 residencias de ancianos en Madrid, epicentro de la epidemia donde estos centros registraron miles de fallecimientos por covid-19, restringían las visitas.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.