Coronavirus en España: advierten tres nuevos brotes

Aragón, al norte de España, es uno de los más graves.
Coronavirus en España / Distanciamiento en iglesias
En España así se implementa el distanciamiento en iglesias Crédito: AFP

España registró solo tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero vigila tres brotes "de riesgo" que generan "preocupación", señaló una autoridad sanitaria.

En este país fuertemente golpeado por la pandemia que logró reducir los contagios y desconfinó a toda su población el pasado fin de semana, el Ministerio de Sanidad reportó 28.330 fallecidos por covid-19, tres más que la víspera y once adicionales en la última semana.

Pero las autoridades sanitarias han detectado "brotes que se están siguiendo con mucho cuidado", algunos de los cuales "nos preocupan por el volumen", indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias adscrito al Ministerio de Sanidad.

De cuarenta brotes del virus que se han detectado "en las últimas semanas", "tenemos tres brotes fundamentales" considerados "de riesgo", señaló Simón.

El más importante de ellos se ubica en Aragón, donde "se han identificado 250 casos", casi todos "de grupos de temporeros" llegados a la zona para trabajar en la recogida de la fruta y algunos entre la "población local".

Por ello, el gobierno regional de Aragón impuso medidas para reducir los contactos sociales y reforzar las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, mientras recomienda evitar desplazamientos desde las zonas afectadas.

De interés: Rusia vota referéndum constitucional que mantendría presidencia de Putin hasta 2036

Otro brote que "preocupa" se registra en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 89 casos, detalló Simón, que habló de un tercer brote importante pero "más pequeño" en Cantabria.

De todas maneras, Simón destacó que las autoridades tienen "un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España" y una "capacidad de reacción muchísimo más rápida" que al comienzo de la epidemia.

"Estamos en una situación que con el esfuerzo diagnóstico que se está haciendo, da la sensación de que nos mantenemos bien, pero hay que ser prudentes", dijo Simón.

Lea también: Texas frena reapertura económica ante récord de contagios de coronavirus

Interrogado sobre el cierre al público de residencias de ancianos en Madrid por nuevos casos, Simón estimó que "cualquier acción que se haga para reducir riesgos en residencias en bienvenida" y es positivo "sobrerreaccionar".

Según la prensa española, al menos 27 residencias de ancianos en Madrid, epicentro de la epidemia donde estos centros registraron miles de fallecimientos por covid-19, restringían las visitas.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.
Terremoto en indonesia



Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde