Coronavirus en España: advierten tres nuevos brotes

Aragón, al norte de España, es uno de los más graves.
Coronavirus en España / Distanciamiento en iglesias
En España así se implementa el distanciamiento en iglesias Crédito: AFP

España registró solo tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero vigila tres brotes "de riesgo" que generan "preocupación", señaló una autoridad sanitaria.

En este país fuertemente golpeado por la pandemia que logró reducir los contagios y desconfinó a toda su población el pasado fin de semana, el Ministerio de Sanidad reportó 28.330 fallecidos por covid-19, tres más que la víspera y once adicionales en la última semana.

Pero las autoridades sanitarias han detectado "brotes que se están siguiendo con mucho cuidado", algunos de los cuales "nos preocupan por el volumen", indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias adscrito al Ministerio de Sanidad.

De cuarenta brotes del virus que se han detectado "en las últimas semanas", "tenemos tres brotes fundamentales" considerados "de riesgo", señaló Simón.

El más importante de ellos se ubica en Aragón, donde "se han identificado 250 casos", casi todos "de grupos de temporeros" llegados a la zona para trabajar en la recogida de la fruta y algunos entre la "población local".

Por ello, el gobierno regional de Aragón impuso medidas para reducir los contactos sociales y reforzar las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, mientras recomienda evitar desplazamientos desde las zonas afectadas.

De interés: Rusia vota referéndum constitucional que mantendría presidencia de Putin hasta 2036

Otro brote que "preocupa" se registra en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 89 casos, detalló Simón, que habló de un tercer brote importante pero "más pequeño" en Cantabria.

De todas maneras, Simón destacó que las autoridades tienen "un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España" y una "capacidad de reacción muchísimo más rápida" que al comienzo de la epidemia.

"Estamos en una situación que con el esfuerzo diagnóstico que se está haciendo, da la sensación de que nos mantenemos bien, pero hay que ser prudentes", dijo Simón.

Lea también: Texas frena reapertura económica ante récord de contagios de coronavirus

Interrogado sobre el cierre al público de residencias de ancianos en Madrid por nuevos casos, Simón estimó que "cualquier acción que se haga para reducir riesgos en residencias en bienvenida" y es positivo "sobrerreaccionar".

Según la prensa española, al menos 27 residencias de ancianos en Madrid, epicentro de la epidemia donde estos centros registraron miles de fallecimientos por covid-19, restringían las visitas.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.