Coronavirus en España: advierten tres nuevos brotes

Aragón, al norte de España, es uno de los más graves.
Coronavirus en España / Distanciamiento en iglesias
En España así se implementa el distanciamiento en iglesias Crédito: AFP

España registró solo tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero vigila tres brotes "de riesgo" que generan "preocupación", señaló una autoridad sanitaria.

En este país fuertemente golpeado por la pandemia que logró reducir los contagios y desconfinó a toda su población el pasado fin de semana, el Ministerio de Sanidad reportó 28.330 fallecidos por covid-19, tres más que la víspera y once adicionales en la última semana.

Pero las autoridades sanitarias han detectado "brotes que se están siguiendo con mucho cuidado", algunos de los cuales "nos preocupan por el volumen", indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias adscrito al Ministerio de Sanidad.

De cuarenta brotes del virus que se han detectado "en las últimas semanas", "tenemos tres brotes fundamentales" considerados "de riesgo", señaló Simón.

El más importante de ellos se ubica en Aragón, donde "se han identificado 250 casos", casi todos "de grupos de temporeros" llegados a la zona para trabajar en la recogida de la fruta y algunos entre la "población local".

Por ello, el gobierno regional de Aragón impuso medidas para reducir los contactos sociales y reforzar las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, mientras recomienda evitar desplazamientos desde las zonas afectadas.

De interés: Rusia vota referéndum constitucional que mantendría presidencia de Putin hasta 2036

Otro brote que "preocupa" se registra en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 89 casos, detalló Simón, que habló de un tercer brote importante pero "más pequeño" en Cantabria.

De todas maneras, Simón destacó que las autoridades tienen "un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España" y una "capacidad de reacción muchísimo más rápida" que al comienzo de la epidemia.

"Estamos en una situación que con el esfuerzo diagnóstico que se está haciendo, da la sensación de que nos mantenemos bien, pero hay que ser prudentes", dijo Simón.

Lea también: Texas frena reapertura económica ante récord de contagios de coronavirus

Interrogado sobre el cierre al público de residencias de ancianos en Madrid por nuevos casos, Simón estimó que "cualquier acción que se haga para reducir riesgos en residencias en bienvenida" y es positivo "sobrerreaccionar".

Según la prensa española, al menos 27 residencias de ancianos en Madrid, epicentro de la epidemia donde estos centros registraron miles de fallecimientos por covid-19, restringían las visitas.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.