Coronavirus en España: advierten tres nuevos brotes

Aragón, al norte de España, es uno de los más graves.
Coronavirus en España / Distanciamiento en iglesias
En España así se implementa el distanciamiento en iglesias Crédito: AFP

España registró solo tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, pero vigila tres brotes "de riesgo" que generan "preocupación", señaló una autoridad sanitaria.

En este país fuertemente golpeado por la pandemia que logró reducir los contagios y desconfinó a toda su población el pasado fin de semana, el Ministerio de Sanidad reportó 28.330 fallecidos por covid-19, tres más que la víspera y once adicionales en la última semana.

Pero las autoridades sanitarias han detectado "brotes que se están siguiendo con mucho cuidado", algunos de los cuales "nos preocupan por el volumen", indicó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias adscrito al Ministerio de Sanidad.

De cuarenta brotes del virus que se han detectado "en las últimas semanas", "tenemos tres brotes fundamentales" considerados "de riesgo", señaló Simón.

El más importante de ellos se ubica en Aragón, donde "se han identificado 250 casos", casi todos "de grupos de temporeros" llegados a la zona para trabajar en la recogida de la fruta y algunos entre la "población local".

Por ello, el gobierno regional de Aragón impuso medidas para reducir los contactos sociales y reforzar las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, mientras recomienda evitar desplazamientos desde las zonas afectadas.

De interés: Rusia vota referéndum constitucional que mantendría presidencia de Putin hasta 2036

Otro brote que "preocupa" se registra en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 89 casos, detalló Simón, que habló de un tercer brote importante pero "más pequeño" en Cantabria.

De todas maneras, Simón destacó que las autoridades tienen "un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España" y una "capacidad de reacción muchísimo más rápida" que al comienzo de la epidemia.

"Estamos en una situación que con el esfuerzo diagnóstico que se está haciendo, da la sensación de que nos mantenemos bien, pero hay que ser prudentes", dijo Simón.

Lea también: Texas frena reapertura económica ante récord de contagios de coronavirus

Interrogado sobre el cierre al público de residencias de ancianos en Madrid por nuevos casos, Simón estimó que "cualquier acción que se haga para reducir riesgos en residencias en bienvenida" y es positivo "sobrerreaccionar".

Según la prensa española, al menos 27 residencias de ancianos en Madrid, epicentro de la epidemia donde estos centros registraron miles de fallecimientos por covid-19, restringían las visitas.


Temas relacionados




Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.