Coronavirus: en China 1.700 médicos están contagiados

El número total de muertos en China por la epidemia de COVID-19 se aproximaba el viernes a los 1.400.
Coronavirus en China
Coronavirus en China Crédito: AFP

Seis miembros del personal de salud han muerto y 1.716 han sido contaminados en China por el nuevo coronavirus, informó este viernes el gobierno, que advirtió de los riesgos que se corre en los hospitales.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia de COVID-19, pero fue reprimido y amonestado.

Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de la Salud, precisó que hasta el martes se reportaron 1.716 contagios, de los cuales 1.102 fueron diagnosticados en Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia y situada en el centro del país.

Le puede interesar: James reaparece en entrenamientos del Real Madrid y tendría otra oportunidad

Otros 400 fueron infectados en otros lugares de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, señaló el funcionario.

Las autoridades se han esforzado por distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, donde los médicos y enfermeras se han visto abrumados por un número cada vez mayor de pacientes.

Muchos médicos en Wuhan han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o usando varias veces el mismo equipo cuando deben de cambiar con regularidad.

Un miembro de una clínica comunitaria de Wuhan dijo que él y al menos otros 16 colegas han mostrado síntomas similares a los que provoca el nuevo coronavirus.

Lea también: Capturados en finca de embajador Sanclemente no aceptaron cargos por producción de estupefacientes

Los riesgos que enfrenta el personal médico se pusieron de relieve el 7 de febrero cuando el médico oftalmólogo Li Wenliang, quien había alertado del comienzo de la epidemia en diciembre, sucumbió a la enfermedad en Wuhan.

Su muerte provocó un fuerte malestar en la población. Diez académicos de la ciudad publicaron una carta abierta en la que pedían libertad de expresión.

El número total de muertos en China por la epidemia de COVID-19 se aproximaba el viernes a los 1.400 y la cifra de persona contaminadas asciende a 63.851, según datos oficiales.

Le puede interesar: Revelan el primer video oficial del Batman de Robert Pattinson


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.