Coronavirus en Argentina: aprueban ley para garantizar "despedida" a enfermos

Un familiar podrá acompañar a un enfermo que esté en fase terminal.
Argentina
Argentina llega a las mil muertes por la pandemia. Crédito: AFP

La ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que garantizará en su territorio el "derecho a la despedida" a los pacientes de Covid-19, que frecuentemente han muerto en soledad por el temor al contagio.

Por unanimidad, la Legislatura de Buenos Aires aprobó el protocolo que regirá en el sistema de salud y que permitirá que un familiar de entre 18 y 60 años acompañe al enfermo que se encuentre en fase terminal.

"En gran parte del mundo se definió al coronavirus como la enfermedad de la soledad. Son muchos los casos de familiares que sienten que sus seres queridos fallecieron por sentirse solos", dijo el diputado Facundo Del Gaiso, autor de la iniciativa.

Lea también: España afronta el mayor incremento de contagios por COVID-19

"Los médicos, las enfermeras pueden acompañar. De hecho, lo hacen, son transmisores de afecto. Sin embargo, no son las personas con las que compartieron toda su vida las que acompañan y contienen a los pacientes en estado terminal. Ya van casi 8.000 argentinos que murieron en estas condiciones, víctimas del Covid-19", añadió el legislador.

El protocolo establece que el acompañante del enfermo de Covid-19 no debe tener enfermedades preexistentes que lo incluyan en un grupo de riesgo ni tampoco puede ser una mujer embarazada.

Los centros de salud deberán entregarle un equipo de bioseguridad igual al que utilizan los médicos para que permanezca junto al enfermo. Además, facilitarán el acompañamiento sicológico.

"Buscamos acercar a los pacientes con sus seres queridos y brindar los medios necesarios para una despedida digna, sin poner en riesgo la vida", señaló en la sesión de este jueves la diputada María Luisa González Estevarena.

Le puede interesar: Venezuela quiere producir la vacuna rusa contra el coronavirus

Hasta ahora en Buenos Aires un hospital y una clínica privada permitían el acompañamiento a los enfermos de Covid-19 en fase terminal.

Proyectos similares al aprobado por la ciudad de Buenos Aires están siendo impulsados en una decena de provincias argentinas. Además, el Gobierno publicó unas recomendaciones en ese sentido para el sistema sanitario en todo el país.

Las iniciativas en Argentina para humanizar la experiencia de la muerte por Covid-19 abarcan también el tratamiento funerario.


Temas relacionados

Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.