Extranjeros que viajaron a China en últimos 14 días no podrán entrar a EE. UU.

Habrá cuarentena para los estadounidenses que regresan de la provincia china de Hubei.
La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
Crédito: AFP

Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.

"A los ciudadanos extranjeros, que no sean familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, que hayan viajado en China en los últimos 14 días, se les negará la entrada a Estados Unidos por este tiempo", dijo el secretario de Salud, Alex Azar.

La medida entrará en vigor este domingo 2 de febrero. Además, todo ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días en una instalación determinada.

A los estadounidenses que regresen de China, pero de una provincia china distinta de la de Hubei, se les pedirá una "cuarentena autoimpuesta", con vigilancia.

De interés: ¿Para qué usa Facebook sus datos personales?

Los miembros de sus familias inmediatas, así como los residentes permanentes en Estados Unidos (portadores de tarjetas verdes), estarán sujetos al mismo régimen que los ciudadanos estadounidenses.

"Estas son medidas preventivas, el riesgo es bajo en Estados Unidos", subrayó Azar. Todos los vuelos provenientes de China serán dirigidos a siete aeropuertos de Estados Unidos: JFK de Nueva York, Chicago, San Francisco, Seattle, Atlanta, Honolulu y Los Ángeles.

Lea además: Cronología de la expansión del nuevo coronavirus descubierto en China

El gobierno de Donald Trump añadió seis países a la lista de naciones con restricciones de viaje a Estados Unidos incluyendo Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Tanzania y Sudán, dijo un funcionario del Gobierno estadounidense, bajo condición de anonimato.

También explicó que la medida se debe a la "negativa" o a la "incapacidad" de estos países, de adherirse a criterios para el manejo de los procesos de identificación, el intercambio de información y baremos de seguridad establecidos por Estados Unidos en 2017.


Temas relacionados

famosos

El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.
Greg Biffle fue una figura histórica de la NASCAR y también participó en labores humanitarias.



Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán