Renuncia directora de Gestión del Riesgo de Ecuador tras polémica por mercados

Se investiga un presunto sobreprecio en la adquisición de kits de alimentos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, institución sometida a una investigación por el presunto sobreprecio en la adquisición de kits de alimentos en medio de la crisis por el coronavirus.

"He aceptado la renuncia de Alexandra Ocles y designado a Rommel Salazar, director General" de Riesgos, señaló Moreno en un mensaje en Twitter, en el que adjuntó el decreto con sus decisiones.

En su cuenta de la misma red social, Ocles informó este lunes que presentó su "renuncia irrevocable" como directora general de Riesgos, y agradeció al presidente por el apoyo durante su gestión.

Lea también: Autoridades ponen la lupa en contrato de adquisición de 30 mil mercados en Arauca

En la carta de renuncia colgada en su perfil de Twitter, Ocles asegura que el pasado 7 de mayo puso a disposición su cargo, pero que hoy remitió su renuncia irrevocable.

A inicios de mayo, Ocles informó que se suspendió temporalmente la compra de 7.000 kits de alimentos hasta que la Contraloría General verifique si existe o no sobreprecio en el contrato de adquisición.

"Frente a los hechos ya conocidos por la opinión pública, insistiré siempre que se hizo un proceso apegado a la norma, en donde el equipo de trabajo vigiló cada paso y en donde, por pedido mío, se solicitó a la Contraloría General del Estado, hacer la revisión del mismo", señala Ocles en su carta de renuncia.

Apuntó que tiene claro que "hay un bien en la vida que no tiene precio y es la dignidad, la misma que me sostiene cada día que me levanto, la que me permite dormir sin sobresaltos, la que es el orgullo de mi familia, que hoy se ve afectada por una serie de improperios y de falsas acusaciones sin fundamento".

Ocles deja el Servicio de Gestión de Riesgos en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, que ha dejado, hasta el momento, 2.127 fallecidos y 29.559 contagiados, según las cifras oficiales basadas en PCR y pruebas rápidas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se han recuperado 3.433 pacientes, 2.669 casos han recibido ya el alta hospitalaria y otros 7.044 el alta epidemiológica.

La provincia más afectada es la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 11.705 contagios, lo que supone el 56,8 por ciento del total.

Según el número de casos positivos, le siguen a Guayas la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 2.096 casos (10,2 por ciento), y las costeras de Manabí con 1.299 casos (6,2%) y Los Ríos con 1.026 (5%).

La población de Ecuador se encuentra en aislamiento domiciliario y masivo desde el 16 de marzo, aunque las autoridades del Gobierno nacional han aplicado un sistema de "semaforización" para el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta progresiva a las actividades laborales.

La mayoría de municipios del país, sobre quienes ha recaído la posibilidad del cambio de luz del "semáforo" epidemiológico, mantiene el "rojo" para seguir en confinamiento, pero esta semana, Daule (Guayas) y Palora (Morona Santiago) han decidido iniciar en amarillo, según informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.