Corea del Norte se prepara para una posible guerra: fortaleció su capacidad nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aumentó la tensión en la península de Corea.
Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte
Crédito: AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo un llamado este jueves a seguir fortaleciendo la capacidad nuclear de su país y a intensificar los preparativos para la guerra, ante la tensión "sin precedentes" en la península de Corea.

Durante la segunda jornada celebrada el miércoles de un destacado plenario que el partido único norcoreano realiza estos días de cara a final de año, Kim expuso las tareas a desarrollar por el ejército y los sectores de la industria de munición, de armas nucleares y defensa civil, a los que instruyó "acelerar aún más los preparativos de guerra", informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

Lea también: Suben a once los muertos por las fuertes tormentas en el este de Australia

Kim hizo este llamado, "con base en un análisis en profundidad de la grave situación política y militar en la península coreana, que ha llegado a un punto extremo sin precedentes en la historia, debido a los movimientos de confrontación de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas", según detalles publicados este jueves por dicho medio.

El mariscal norcoreano defendió además el derecho de su país a ampliar y desarrollar una cooperación estratégica "con países antiimperialistas", en una aparente referencia velada a las críticas recibidas por su reciente acercamiento a Pekín y Moscú, y a participar en la "lucha antiimperialista" a escala internacional.

El Partido de los Trabajadores inauguró el martes esta sesión plenaria, que se desconoce aún cuanto terminará, para revisar la implementación de las políticas planteadas este año y establecer la estrategia para 2024, "un año decisivo" para el cumplimiento del plan quinquenal actual del régimen, dijo Kim, en el que abogó en su momento por fortalecer su desarrollo armamentístico.

El líder norcoreano habló de la necesidad de consolidar aún más las bases organizativa e ideológica del partido y de adaptarse a la situación en desarrollo, así como a implementar su estrategia "a través de una lucha más valiente y decidida a pesar de los crecientes desafíos y dificultades".

Además de estas cuestiones que esbozan la dirección que adoptará la política exterior de Pionyang, Kim habló también frente a los miembros del partido de "las cuestiones que deben priorizarse" para fortalecer el sistema político, laboral o económico del país.

De interés: "Tiene muchas cosas por contar": Nicolás Maduro sobre Alex Saab

Kim llamó a fortalecer sectores industriales "clave" como el siderúrgico, el químico, el eléctrico, el del carbón y el maquinaria, y a acelerar el desarrollo rural y estabilizar la producción agrícola, priorizando el desarrollo de las industrias regionales y la pesca, entre otros ámbitos.


Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.