Corea del Norte se prepara para una posible guerra: fortaleció su capacidad nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aumentó la tensión en la península de Corea.
Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte
Crédito: AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo un llamado este jueves a seguir fortaleciendo la capacidad nuclear de su país y a intensificar los preparativos para la guerra, ante la tensión "sin precedentes" en la península de Corea.

Durante la segunda jornada celebrada el miércoles de un destacado plenario que el partido único norcoreano realiza estos días de cara a final de año, Kim expuso las tareas a desarrollar por el ejército y los sectores de la industria de munición, de armas nucleares y defensa civil, a los que instruyó "acelerar aún más los preparativos de guerra", informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

Lea también: Suben a once los muertos por las fuertes tormentas en el este de Australia

Kim hizo este llamado, "con base en un análisis en profundidad de la grave situación política y militar en la península coreana, que ha llegado a un punto extremo sin precedentes en la historia, debido a los movimientos de confrontación de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas", según detalles publicados este jueves por dicho medio.

El mariscal norcoreano defendió además el derecho de su país a ampliar y desarrollar una cooperación estratégica "con países antiimperialistas", en una aparente referencia velada a las críticas recibidas por su reciente acercamiento a Pekín y Moscú, y a participar en la "lucha antiimperialista" a escala internacional.

El Partido de los Trabajadores inauguró el martes esta sesión plenaria, que se desconoce aún cuanto terminará, para revisar la implementación de las políticas planteadas este año y establecer la estrategia para 2024, "un año decisivo" para el cumplimiento del plan quinquenal actual del régimen, dijo Kim, en el que abogó en su momento por fortalecer su desarrollo armamentístico.

El líder norcoreano habló de la necesidad de consolidar aún más las bases organizativa e ideológica del partido y de adaptarse a la situación en desarrollo, así como a implementar su estrategia "a través de una lucha más valiente y decidida a pesar de los crecientes desafíos y dificultades".

Además de estas cuestiones que esbozan la dirección que adoptará la política exterior de Pionyang, Kim habló también frente a los miembros del partido de "las cuestiones que deben priorizarse" para fortalecer el sistema político, laboral o económico del país.

De interés: "Tiene muchas cosas por contar": Nicolás Maduro sobre Alex Saab

Kim llamó a fortalecer sectores industriales "clave" como el siderúrgico, el químico, el eléctrico, el del carbón y el maquinaria, y a acelerar el desarrollo rural y estabilizar la producción agrícola, priorizando el desarrollo de las industrias regionales y la pesca, entre otros ámbitos.


Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara