Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance tras sanciones de la ONU

Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance desde su costa oriental, en una aparente demostración de fuerza tras las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejército Popular norcoreano lanzó los misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl sin ofrecer de momento más detalles.

La acción norcoreana llega horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el miércoles en Nueva York una resolución que impone duras restricciones comerciales al país comunista en respuesta a sus últimos ensayos nuclear y de misiles de largo alcance.

Las autoridades de Defensa de Corea del Sur han abierto una investigación para determinar de qué tipo de misiles se trata.

Además, las Fuerzas Armadas surcoreanas han intensificado su vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas.

Corea del Norte suele llevar a cabo este tipo de lanzamientos de misiles de corto alcance -el último en junio del año pasado- para mostrar su poder militar como respuesta a lo que considera agresiones externas, ya sean resoluciones de la ONU o maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

De momento, los medios estatales norcoreanos no se han pronunciado sobre la resolución 2270, aprobada el miércoles con el voto a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China.

La resolución elevará la presión internacional sobre Pyongyang al imponerle importantes limitaciones en el comercio, como la inspección obligatoria de cargamentos con origen y destino en el país o restricciones en la exportación de materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.

Asimismo, prohíbe la venta a Corea del Norte de combustible aeroespacial e impone un embargo total al comercio de armas ligeras, además de sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos y castigos a individuos y entidades.

Destacan también las medidas para garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo u origen en Corea del Norte.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.