Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance tras sanciones de la ONU

Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance desde su costa oriental, en una aparente demostración de fuerza tras las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejército Popular norcoreano lanzó los misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl sin ofrecer de momento más detalles.

La acción norcoreana llega horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el miércoles en Nueva York una resolución que impone duras restricciones comerciales al país comunista en respuesta a sus últimos ensayos nuclear y de misiles de largo alcance.

Las autoridades de Defensa de Corea del Sur han abierto una investigación para determinar de qué tipo de misiles se trata.

Además, las Fuerzas Armadas surcoreanas han intensificado su vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas.

Corea del Norte suele llevar a cabo este tipo de lanzamientos de misiles de corto alcance -el último en junio del año pasado- para mostrar su poder militar como respuesta a lo que considera agresiones externas, ya sean resoluciones de la ONU o maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

De momento, los medios estatales norcoreanos no se han pronunciado sobre la resolución 2270, aprobada el miércoles con el voto a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China.

La resolución elevará la presión internacional sobre Pyongyang al imponerle importantes limitaciones en el comercio, como la inspección obligatoria de cargamentos con origen y destino en el país o restricciones en la exportación de materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.

Asimismo, prohíbe la venta a Corea del Norte de combustible aeroespacial e impone un embargo total al comercio de armas ligeras, además de sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos y castigos a individuos y entidades.

Destacan también las medidas para garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo u origen en Corea del Norte.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador reporta un superávit con Colombia de 62,9 millones de dólares tras dos meses de aranceles

Quito afirmó que no registraba balanza comercial positiva con Colombia desde hace 25 años.
Daniel Noboa



Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.

Desde prisión, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje en Domingo Santo: "No gana la mentira, gana la verdad"

El mensaje hace múltiples referencias bíblicas en alusión a la resurrección de Jesús en este domingo de Semana Santa.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional