Corea del Norte hace pruebas de un nuevo misil de crucero de largo alcance

Fue la primera prueba de armas que realiza el régimen norcoreano desde que en marzo probara también misiles tácticos.
Lanzamiento de misiles desde Corea del Norte
Crédito: AFP

Corea del Norte probó el pasado fin de semana un nuevo misil de crucero de largo alcance, según informaron este lunes los medios del régimen, un nuevo test armamentístico de Pionyang que llega mientras el diálogo con Estados Unidos permanece estancado.

La agencia KCNA habla de más de un lanzamiento, y dijo que los test tuvieron lugar el pasado sábado y domingo y fueron calificados de "éxito" después de que los proyectiles volaran durante más de dos horas y alcanzaran sus objetivos situados a unos 1.500 kilómetros de distancia tras sobrevolar territorios y aguas de Corea del Norte.

A diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado y probado el régimen, los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al ser considerados una amenaza armamentística de menor nivel.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se limitó a decir en un comunicado que se está "realizando un análisis detallado (de los lanzamientos) en estrecha cooperación entre los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses".

Lea aquí: Críticas de la Iglesia a la Corte de México por fallos sobre el aborto

"El desarrollo del misil de crucero de largo alcance, un arma estratégica de gran importancia para alcanzar el objetivo clave del plan quinquenal para el desarrollo de las ciencias de la defensa y los sistemas de armas establecido en el VIII Congreso del Partido, ha sumado un avance", explica la nota.

Añade que para el desarrollo de estos nuevos misiles, en los dos últimos años "se han llevado a cabo con éxito pruebas exhaustivas de componentes de misiles, decenas de pruebas de propulsión del motor en tierra, varias pruebas de vuelo, pruebas de control y guiado y pruebas sobre la potencia (explosiva) de las ojivas".

Durante las pruebas no estuvo presente el líder Kim Jong-un, pero sí Pak Jong-chol, nombrado la semana pasada como miembro del poderoso presidium del politburó del partido único o Kim Jong-sik, vicedirector del Departamento de Construcción de Maquinaria y una de las figuras clave del programa de misiles norcoreano al que Washington tiene en su lista de sanciones.

Puede leer: Por el cambio climático podrían llegar a migrar 216 millones de personas

También hizo acto de presencia Jong Il-ho, otro científico ligado al desarrollo de misiles que ha acompañado al líder norcoreano en múltiples ocasiones durante estos lanzamientos de prueba.

El test armamentístico ha tenido lugar después de que Pionyang acogiera un desfile militar de bajo perfil el pasado jueves para conmemorar el 73 aniversario de la fundación del país.

La de este fin de semana es además la primera prueba de armas que realiza el régimen desde que el pasado marzo probara también misiles tácticos.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto