Convocan cumbre presidencial de Unasur por crisis en frontera

Los presidentes de los doce países de Unasur se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, anunció este martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Santos: están dadas las condiciones para reunión con Nicolás Maduro

Sin precisar el lugar donde se celebrará la cumbre, la jefa de la diplomacia venezolana recordó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, propuso que la Unasur abordara el cierre de la frontera que decretó el 19 de agosto pasado, una medida criticada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien le ha dicho (posteriormente) al presidente Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional", sostuvo Rodríguez.

Precisó que Uruguay, que ejerce en la actualidad la presidencia pro témpore de la Unasur "ya hizo circular la convocatoria a la reunión de jefes de Estado el lunes 21".

Listo decreto para proteger a los deportados desde Venezuela

La Unasur la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las tensiones comenzaron poco después de que Maduro ordenara inicialmente el cierre de dos de los tres principales pasos por el estado del Táchira luego de que denunciara un supuesto ataque de paramilitares colombianos a tres militares y un civil.

Dos días después el presidente venezolano decretó el estado de excepción en seis municipios fronterizos y, posteriormente, amplió estas medidas a cuatro más.

Samper: Colombia y Venezuela no pueden llegar a un escalamiento militar ante la crisis

Finalmente, el lunes de la semana pasada tres municipios del estado Zulia, vecino norteño del Táchira, recibieron también la orden, por lo que cerca de 400 de los 2.219 kilómetros de la frontera común se encuentran cerrados.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.