Contundente reacción de comunidad internacional ante salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Este lunes, Estados Unidos inició el proceso de salida del acuerdo contra el cambio climático, que se hará efectiva en 2020.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) lamentó que Donald Trump haya iniciado el proceso formal para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y la Comisión Europea (CE) aseguró que, pese a esa decisión, seguirá trabajando con las entidades estadounidenses comprometidas contra la crisis climática.

"El Acuerdo de París tiene bases sólidas y ha llegado para quedarse. La UE, con nuestros socios, está lista para fortalecer la cooperación con todas las partes para implementarla. Continuaremos trabajando con partes interesadas y entidades en los Estados Unidos que siguen comprometidas con la acción climática ambiciosa", declaró en Twitter el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Trump, anunció el 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría del acuerdo internacional contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta esta semana por cuestiones contractuales del propio convenio, adoptado en 2015.

Lea aquí: EE.UU. inició retiro del acuerdo de París

El Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el pacto, como Estados Unidos, solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es decir, este lunes, y añade que una vez presentada formalmente la petición tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos sólo se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

"Lamentamos la notificación de los Estados Unidos para salir del Acuerdo de París. Trabajamos codo con codo con nuestros amigos estadounidenses en 2015 para construir el pacto", declaró la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en rueda de prensa.

La portavoz recordó que hay 194 Estados que sí permanecen en el pacto y señaló que "incluso sin uno de los mayores emisores de CO2, el mundo seguirá utilizando el Acuerdo de París para emprender acciones que reduzcan las emisiones que tienen un efecto negativo en el planeta".

"La puerta sigue abierta y esperamos que Estados Unidos decida volver a cruzarla algún día", dijo la portavoz de la Comisión Europea, quien añadió que "la UE seguirá luchando contra este cambio climático global" junto a sus socios.

Le puede interesar: Irán reanuda actividades nucleares en su planta de Fordo

Entre tanto, Rusia lamentó la retirada de Estados Unidos del Acuerdo, ya que socava la eficacia del pacto mundial contra el cambio climático, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Sin lugar a dudas esto socavará el acuerdo, porque se trata del país que encabeza la lista de mayores emisores de gases de invernadero. Está claro que resultará muy, muy difícil hablar de un acuerdo climático sin la participación de la mayor economía del mundo", señaló.

Una vez completado el proceso de retirada, Estados Unidos se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones.

El anuncio del abandono del Acuerdo de París, que fue ratificado por la Administración del expresidente Barack Obama, provocó duras críticas por parte de líderes mundiales y organizaciones climáticas, que consideraron que Washington perdería su posición de liderazgo en la lucha por el cambio climático.


Venezuela

El soldado Nahuel Gallo sigue detenido en Venezuela pese a la aprobación de la Ley de Amnistía

Unos 200 presos políticos en la cárcel Rodeo I iniciaron una huelga de hambre.
Gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo caminando por el patio de un centro de detención en Caracas el 2 de enero de 2025



Nueva York bajo alerta: tormenta de nieve podría prolongarse hasta el martes

La tormenta comenzó a formarse desde la mañana del domingo con nevadas ligeras, pero se espera que se intensifique y se mantenga hasta el martes.

Escalada violenta azota 14 estados de México por muerte de alias 'El Mencho'

Quema de vehículos, tiendas, ataques armados y bloqueo de vías han perpetrado los integrantes el peligroso clan de narcotraficantes.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente