Contundente reacción de comunidad internacional ante salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Este lunes, Estados Unidos inició el proceso de salida del acuerdo contra el cambio climático, que se hará efectiva en 2020.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) lamentó que Donald Trump haya iniciado el proceso formal para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y la Comisión Europea (CE) aseguró que, pese a esa decisión, seguirá trabajando con las entidades estadounidenses comprometidas contra la crisis climática.

"El Acuerdo de París tiene bases sólidas y ha llegado para quedarse. La UE, con nuestros socios, está lista para fortalecer la cooperación con todas las partes para implementarla. Continuaremos trabajando con partes interesadas y entidades en los Estados Unidos que siguen comprometidas con la acción climática ambiciosa", declaró en Twitter el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Trump, anunció el 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría del acuerdo internacional contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta esta semana por cuestiones contractuales del propio convenio, adoptado en 2015.

Lea aquí: EE.UU. inició retiro del acuerdo de París

El Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el pacto, como Estados Unidos, solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es decir, este lunes, y añade que una vez presentada formalmente la petición tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos sólo se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

"Lamentamos la notificación de los Estados Unidos para salir del Acuerdo de París. Trabajamos codo con codo con nuestros amigos estadounidenses en 2015 para construir el pacto", declaró la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en rueda de prensa.

La portavoz recordó que hay 194 Estados que sí permanecen en el pacto y señaló que "incluso sin uno de los mayores emisores de CO2, el mundo seguirá utilizando el Acuerdo de París para emprender acciones que reduzcan las emisiones que tienen un efecto negativo en el planeta".

"La puerta sigue abierta y esperamos que Estados Unidos decida volver a cruzarla algún día", dijo la portavoz de la Comisión Europea, quien añadió que "la UE seguirá luchando contra este cambio climático global" junto a sus socios.

Le puede interesar: Irán reanuda actividades nucleares en su planta de Fordo

Entre tanto, Rusia lamentó la retirada de Estados Unidos del Acuerdo, ya que socava la eficacia del pacto mundial contra el cambio climático, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Sin lugar a dudas esto socavará el acuerdo, porque se trata del país que encabeza la lista de mayores emisores de gases de invernadero. Está claro que resultará muy, muy difícil hablar de un acuerdo climático sin la participación de la mayor economía del mundo", señaló.

Una vez completado el proceso de retirada, Estados Unidos se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones.

El anuncio del abandono del Acuerdo de París, que fue ratificado por la Administración del expresidente Barack Obama, provocó duras críticas por parte de líderes mundiales y organizaciones climáticas, que consideraron que Washington perdería su posición de liderazgo en la lucha por el cambio climático.


Siria

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.
Golán



España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.