Controversia entre Perú y Colombia por declaraciones sobre soberanía de isla en el Amazonas

El director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana afirmó que la isla de Santa Rosa no pertenecía a Perú
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Cancillería de Perú presentó este miércoles una protesta ante el encargado de Negocios de Colombia en Lima por las declaraciones de un funcionario de ese país que negó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa, ubicada en plena Amazonía.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que convocó al encargado de Negocios de Colombia para hacerle entrega de una nota de protesta, mediante la cual "el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa", ubicada en la región de Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil.

Lea además: Primer ministro de Perú dice que allanamiento a casa de Boluarte es un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia"

Perú manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el director de Soberanía Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada el pasado lunes por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) en la ciudad colombiana de Leticia.

El comunicado indicó que el referido funcionario señaló que la isla Santa Rosa "no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente" por este país.

Según reportaron medios locales en Perú, el funcionario colombiano, que no ha sido plenamente identificado, dijo que la isla es nueva, "no asignada, ocupada irregularmente por Perú", además de ser un tema "que no está definido aún".

En ese sentido, desconoció la autoridad del alcalde de Santa Rosa, el peruano Iván Yovera, y reiteró que ese territorio no es peruano, lo cual provocó el retiro del burgomaestre de esa cita.

No se pierda: Primer ministro de Perú renuncia en medio de escándalo amoroso y contrataciones irregulares

En el comunicado oficial, Perú expresó "su total respaldo" a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano.

La isla Santa Rosa se encuentra en el distrito Yavarí, cerca la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas y alberga a unas 3.000 personas que se dedican principalmente al comercio.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales