Controlado el incendio que arrasó la cúpula de la catedral de Notre Dame

Incendio controlado en aguja de catedral gótica de Ruán, sin víctimas. Bomberos vigilan.
Notre Dame
Varias unidades de bomberos llegaron rápidamente, con unas 70 personas trabajando en la extinción, y la plaza situada ante la catedral ha sido cerrada al público. Crédito: AFP - @EuropeInvasionn

El incendio que afecta a la aguja de la catedral gótica de la ciudad francesa de Ruán (Normandía, noroeste) está controlado y no hay víctimas, anunciaron las autoridades locales.

"El incendio está controlado", señaló la prefectura del departamento de Sena Marítimo, en un mensaje en redes sociales en el que añadió que los bomberos están realizando "una vigilancia activa del edificio".

Lea además: Elecciones Francia: La izquierda obtuvo mayoría simple, según los últimos sondeos

Además, se ha recurrido a "equipos especializados" en el análisis del patrimonio y obras de arte para determinar si el incendio o el agua empleada en su extinción han podido causar daños, indicó en declaraciones a la prensa el prefecto (delegado del Gobierno central) del departamento, Jean Benoit Albertini.

El incendio comenzó por causas desconocidas hacia el mediodía en una plataforma donde se realizaban trabajos de restauración, que está rodeada de toldos de color blanco, a unos 120 metros de altura.

El espeso humo negro evocó, con diferentes proporciones, al grave fuego que sufrió la catedral de Notre Dame de París de abril de 2019.

El arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, detalló que el siniestro comenzó en una zona en la que los trabajadores se descontaminan tras terminar sus tareas, indicaron medios locales.

Lebrun añadió que no había víctimas, aunque algunos trabajadores habían inhalado humo.

El fuego parecía afectar a la plataforma de las obras, pero no directamente a la aguja, que es de hierro fundido.

Varias unidades de bomberos llegaron rápidamente, con unas 70 personas trabajando en la extinción, y la plaza situada ante la catedral ha sido cerrada al público.

"Se ha iniciado un incendio en la aguja de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados", había anunciado en X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, al comenzar la alarma.

Más noticias: Elecciones legislativas en Francia: segunda vuelta con récord de participación

La catedral de Ruán es un edificio gótico que se construyó en sucesivas fases entre los siglos XIII y XV.

La aguja que sufrió el incendio tiene 151 metros y se remonta al siglo XIX, cuando fue reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fuera destruida en un incendio causado por un rayo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump ordena despliegue de agentes del ICE en aeropuertos tras falta de personal por cierre del Departamento de Seguridad Nacional

Ante la falta de aprobación de recursos para empleados, algunos aeropuertos pequeños en el país podrían cerrar.
El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.



Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.