Continúa búsqueda de avión militar chileno sin arrojar rastros

La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente.
Avión Hércules C-130
Avión Hércules C-130 Crédito: AFP

La búsqueda de la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció el lunes con 38 personas a bordo cuando iba rumbo a la Antártida, continuaba este miércoles sin arrojar resultados positivos, anunciaron las autoridades.

Lea también: Varios adolescentes en EE.UU fueron arrestados por amenazar con tiroteo a sus escuelas

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño participaban de la operación de búsqueda del avión Hércules C-130, dijo este miércoles en rueda de prensa, el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.

"Toda la FACH y las Fuerzas Armadas estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar al C-130 desaparecido", afirmó a periodistas en la base aérea de Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago.

El avión militar, con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- despegó a las 16H55 del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y "perdió comunicación radial" a las 18H13, según la FACH.

La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente.

"Todavía no tenemos ningún nuevo antecedente, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por poder dar con el paradero del avión", afirmó por su parte en una entrevista radial este miércoles la vocera oficial del gobierno Karla Rubilar.

Las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor durante esta jornada, en la que "las condiciones están para operar de buena forma", agregó Mosqueira.

Le puede interesar: Maduro asegura que Colombia infla cifras de migrantes venezolanos

En las pesquisas participan fuerzas militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia