Continúa apertura de centros de votación en Venezuela con cuatro horas de retraso

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, informó este domingo que el 95 % de los centros de votación para las legislativas ya estaban abiertos, cuatro horas después de lo previsto para la apertura total de estos puntos.

"A esta hora tenemos el 99,9 % de instalación nacional y el 95 % de apertura de centros de votación en todo el país", dijo Alfonzo en su primer boletín, sin detallar cuáles regiones presentan el retraso.

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda en la que 14.400 aspirantes compiten por 277 escaños.

"Estamos hablando de 14.220 centros de votación (...) los venezolanos tendremos la oportunidad hoy, 6 de diciembre, de ejercer el derecho al sufragio de forma libre y soberana", prosiguió Alfonzo.

Lea además: Avanzan en Venezuela las elecciones legislativas

La normal electoral establece que los centros deben abrir a las 6:00 hora local (10:00 GMT), un principio que siempre se cumple con un porcentaje bajo de retraso debido a problemas para la constitución de las mesas de votación como fallos eléctricos o la ausencia de personal.

La rectora insistió en un llamado a participar en estos comicios, a los que no acudirá la mayoría opositora que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A votar "confiando total y absolutamente en lo que ha sido la puesta en escena de un servicio electoral del CNE, donde se han dado todas y cada una de las condiciones para que el día de hoy podamos ejercer de forma rápida (...) segura y confiable nuestro voto", dijo.

El CNE informó a través de su cuenta en Twitter que el proceso está siendo observado por "veedores internacionales" provenientes de países como Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y algunas naciones de África.

Le puede interesar: Este martes inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus en Reino Unido

"Hay una movilización nacional, evitando aglomeraciones (...) estamos dando un gran ejemplo hoy como país", añadió luego a periodistas la rectora, al recordar que el CNE está vigilando que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia por la covid-19, que hasta ahora ha dejado 916 muertes en el país.


Temas relacionados

CNE
Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata