Continúa apertura de centros de votación en Venezuela con cuatro horas de retraso

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, informó este domingo que el 95 % de los centros de votación para las legislativas ya estaban abiertos, cuatro horas después de lo previsto para la apertura total de estos puntos.

"A esta hora tenemos el 99,9 % de instalación nacional y el 95 % de apertura de centros de votación en todo el país", dijo Alfonzo en su primer boletín, sin detallar cuáles regiones presentan el retraso.

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda en la que 14.400 aspirantes compiten por 277 escaños.

"Estamos hablando de 14.220 centros de votación (...) los venezolanos tendremos la oportunidad hoy, 6 de diciembre, de ejercer el derecho al sufragio de forma libre y soberana", prosiguió Alfonzo.

Lea además: Avanzan en Venezuela las elecciones legislativas

La normal electoral establece que los centros deben abrir a las 6:00 hora local (10:00 GMT), un principio que siempre se cumple con un porcentaje bajo de retraso debido a problemas para la constitución de las mesas de votación como fallos eléctricos o la ausencia de personal.

La rectora insistió en un llamado a participar en estos comicios, a los que no acudirá la mayoría opositora que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A votar "confiando total y absolutamente en lo que ha sido la puesta en escena de un servicio electoral del CNE, donde se han dado todas y cada una de las condiciones para que el día de hoy podamos ejercer de forma rápida (...) segura y confiable nuestro voto", dijo.

El CNE informó a través de su cuenta en Twitter que el proceso está siendo observado por "veedores internacionales" provenientes de países como Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y algunas naciones de África.

Le puede interesar: Este martes inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus en Reino Unido

"Hay una movilización nacional, evitando aglomeraciones (...) estamos dando un gran ejemplo hoy como país", añadió luego a periodistas la rectora, al recordar que el CNE está vigilando que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia por la covid-19, que hasta ahora ha dejado 916 muertes en el país.


Temas relacionados

CNE
Ecuador

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.



Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.