Continúa apertura de centros de votación en Venezuela con cuatro horas de retraso

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, informó este domingo que el 95 % de los centros de votación para las legislativas ya estaban abiertos, cuatro horas después de lo previsto para la apertura total de estos puntos.

"A esta hora tenemos el 99,9 % de instalación nacional y el 95 % de apertura de centros de votación en todo el país", dijo Alfonzo en su primer boletín, sin detallar cuáles regiones presentan el retraso.

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a participar en esta contienda en la que 14.400 aspirantes compiten por 277 escaños.

"Estamos hablando de 14.220 centros de votación (...) los venezolanos tendremos la oportunidad hoy, 6 de diciembre, de ejercer el derecho al sufragio de forma libre y soberana", prosiguió Alfonzo.

Lea además: Avanzan en Venezuela las elecciones legislativas

La normal electoral establece que los centros deben abrir a las 6:00 hora local (10:00 GMT), un principio que siempre se cumple con un porcentaje bajo de retraso debido a problemas para la constitución de las mesas de votación como fallos eléctricos o la ausencia de personal.

La rectora insistió en un llamado a participar en estos comicios, a los que no acudirá la mayoría opositora que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A votar "confiando total y absolutamente en lo que ha sido la puesta en escena de un servicio electoral del CNE, donde se han dado todas y cada una de las condiciones para que el día de hoy podamos ejercer de forma rápida (...) segura y confiable nuestro voto", dijo.

El CNE informó a través de su cuenta en Twitter que el proceso está siendo observado por "veedores internacionales" provenientes de países como Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y algunas naciones de África.

Le puede interesar: Este martes inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus en Reino Unido

"Hay una movilización nacional, evitando aglomeraciones (...) estamos dando un gran ejemplo hoy como país", añadió luego a periodistas la rectora, al recordar que el CNE está vigilando que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia por la covid-19, que hasta ahora ha dejado 916 muertes en el país.


Temas relacionados

CNE
Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.