Contagios de Covid-19 en el mundo superan los 16 millones de casos

Corea del Norte se declara en alerta anunció que se declarar en alerta.
420 cadáveres recogen en Bolivia por Covid-19
420 cadáveres recogen en Bolivia por Covid-19 Crédito: AFP

El mundo superó este domingo los 16 millones de contagios confirmados de COVID-19, la mitad de ellos en el continente americano y como imagen simbólica de esta pandemia que no conoce fronteras, Corea del Norte anunció un primer caso "sospechoso".

Desde principios de julio, los contagios confirmados han aumentado vertiginosamente y ya superan los 5 millones de nuevos casos, es decir, casi un tercio del total contabilizado desde diciembre. Además, la pandemia deja también más de 645.000 muertos y múltiples consecuencias económicas y sociales.

Mire acá: Desmienten rumores sobre el mal estado de salud de Raimundo Angulo

"Parece que el vicioso virus ha entrado en el país", afirmó el dirigente norcoreano Kim Jong Un, según la agencia de noticias oficial KCNA.

La agencia explicó que las sospechas se dirigen hacia una persona que había huido del país hace tres años y "regresó el 19 de julio, tras cruzar ilegalmente" y probablemente nadando, la separación entre las dos Coreas.

El líder de Pyongyang tomó "medidas de emergencia" y confinó la ciudad de Kaesong, en la frontera entre las dos Coreas, donde habría sido localizado este hombre.

Consulte acá: Entregarán 165 ventiladores a zonas con mayor contagio por Covid-19

La situación podría conducir a una "catástrofe", aseguró la KCNA, ya que la infraestructura del sistema sanitario norcoreano es muy deficiente para afrontar una epidemia de esta magnitud.

"Ningún país se libra"

En Estados Unidos, el país más enlutado, donde ya hay más de 146.000 fallecidos y más de cuatro millones de contagios, la epidemia no cede y las regiones más golpeadas son los estados del sur y oeste del país, entre ellos Texas, que desde este domingo hace frente también a la tormenta tropical Hanna.

En América Latina y el Caribe, donde los casos superan los 4,2 millones y los muertos rozan los 180.000, Brasil concentra 2,4 millones de esos contagios y más de 86.000 decesos.

El sábado, la alcaldía de Río de Janeiro aclaró que busca un modelo alternativo para su famosa fiesta de fin de año, que atrae a millones de personas a la playa de Copacabana, para adaptarlo a la "nueva realidad de la pandemia".

Un responsable de Riotur, la oficina de turismo de la ciudad, admitió que "no hay grandes motivos para celebrar" en este contexto, pero se desea dar a la celebración "una perspectiva de esperanza".

Vea acá: Nuevo test detecta el covid en 30 segundos gracias a los olores

En Brasilia, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio un paseo, visitó algunas tiendas y conversó con adeptos tras confirmarse que dio negativo a la COVID-19, que le fue diagnosticada el 7 de julio.

"No sentí nada, ni en el inicio. Si no me hubiese hecho el test, ni me habría enterado de que me contagie del virus", dijo el presidente a simpatizantes, según videos reproducidos en los medios. Bolsonaro siempre ha minimizado el impacto de esta pandemia, lo cual le ha merecido muchas críticas.

Otros países de la región, como Perú o Chile, inician un desconfinamiento progresivo. Chile anunció el sábado que ya había superado los 13.000 decesos por coronavirus, incluyendo los casos probables, pero las autoridades destacan que las cifras siguen bajando.

Y Ecuador, con más de 80.000 casos declarados, extendió hasta mediados de agosto el estado de excepción que rige desde marzo para frenar el virus.

En Europa, España es uno de los países que despierta mayor preocupación por los rebrotes registrados en los últimos días. Este domingo, su gobierno garantizó que la situación "está controlada", en respuesta a las restricciones impuestas en Reino Unido y Noruega para quienes lleguen desde este país y la recomendación de Francia de evitar Cataluña.

Lea también: Bolsonaro da negativo de covid a casi tres semanas después de ser contagiado

"El gobierno de España considera que la situación está controlada, los brotes están localizados, se han aislado y controlado (...) España es un país seguro", indicaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.

Varias regiones en España, donde se contabilizan al menos 280 brotes activos de COVID-19 y los casos registrados diarios se han triplicado en los últimos días, han aumentado sus restricciones.

España, uno de los países más golpeados por la epidemia, contabiliza oficialmente más de 28.400 decesos y 272.400 infecciones.

En otras partes de Europa, continente que supera los 3 millones de contagios y 207.000 muertos, la situación también despierta preocupación. En Francia, por ejemplo, la carga viral está "en aumento", según las autoridades sanitarias. Muchos países han tornado obligatorio el uso de mascarillas para paliar los contagios.

Consulte también: Pandemia dejará a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica: BM

Fuera de las fronteras europeas, en Australia, un país cuya gestión frente a la pandemia había sido muy elogiada, se registraron el domingo 10 muertes y un aumento de los casos, sobre todo en el estado Victoria, en el sureste.

En Corea del Sur también hubo un aumento importante de las infecciones: 113 el sábado, entre ellos 86 en personas procedentes del extranjero.


Temas relacionados

Negociación

Irán y EE. UU. celebran una segunda ronda de negociación nuclear

Estados Unidos amenaza con un ataque militar si no se logra un acuerdo.
Otro buque destructor del ejército de Estados Unidos está en Panamá



Decisión de Trump de revertir política de gases de efecto invernadero provoca alarma en la comunidad científica

De cara al 2050 se proyecta un exceso de 250 mil muertes al año a causa del calor, según expertos.

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario