Contagiados que violaron cuarentena en Ecuador serán enviados a prisión

El país andino es el segundo en América Latina con más contagios y muertos.
Militares y coronavirus en Ecuador
Crédito: AFP

Los contagiados de coronavirus que incumplieron el aislamiento en Ecuador, y que están identificados a través de sus celulares, serán castigados con prisión, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

"Podrán incluso tener tres años de cárcel", dijo la funcionaria en una rueda de prensa virtual. Con 4.450 casos y 242 fallecidos, Ecuador es el segundo país latinoamericano con más contagios y muertos, después de Brasil.

El 69 % de los contagios se concentra en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, la segunda más poblada del país luego de Quito.

"Hemos empezado ya a elaborar los informes para que la Fiscalía General del Estado empiece los procesos penales contra estas personas", que están identificadas a través de los GPS de sus celulares, dijo la Ministra.

Lea más: Confinamiento en Perú se extenderá hasta el 26 de abril

Señaló que los infractores serán juzgados por el delito de "incumplimiento de orden legítima de autoridad competente" y con los "agravantes de que la desobediencia de esta orden pone en riesgo la vida de todas las personas y de una comunidad".

El presidente, Lenín Moreno, denunció la semana pasada que cientos de personas violaron la cuarentena y salieron a las calles. En ese momento había 1.300 infectados del nuevo coronavirus y más del 40 % habría burlado las normas de restricción.

"No es posible que un promedio del 42 % de personas contagiadas haya roto el aislamiento. El #Covid19 no es un problema solo del gobierno ¡es un problema de todos!", expresó entonces por Twitter.

La ministra Romo anotó que algunos infectados incluso viajaron por varias provincias. El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción el 16 de marzo, aplicando medidas como suspensión del trabajo presencial y toque de queda 15 horas al día.

Le puede interesar: Mayoría de muertos por coronavirus en Nueva York son latinos

Romo anticipó que desde la próxima semana "el aislamiento se va a extender de manera rigurosa", sin definir plazos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha planteado que el confinamiento en la capital (con 405 casos) se extienda al menos hasta el 30 de abril.


Temas relacionados

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.