Contagiados que violaron cuarentena en Ecuador serán enviados a prisión

El país andino es el segundo en América Latina con más contagios y muertos.
Militares y coronavirus en Ecuador
Crédito: AFP

Los contagiados de coronavirus que incumplieron el aislamiento en Ecuador, y que están identificados a través de sus celulares, serán castigados con prisión, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

"Podrán incluso tener tres años de cárcel", dijo la funcionaria en una rueda de prensa virtual. Con 4.450 casos y 242 fallecidos, Ecuador es el segundo país latinoamericano con más contagios y muertos, después de Brasil.

El 69 % de los contagios se concentra en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, la segunda más poblada del país luego de Quito.

"Hemos empezado ya a elaborar los informes para que la Fiscalía General del Estado empiece los procesos penales contra estas personas", que están identificadas a través de los GPS de sus celulares, dijo la Ministra.

Lea más: Confinamiento en Perú se extenderá hasta el 26 de abril

Señaló que los infractores serán juzgados por el delito de "incumplimiento de orden legítima de autoridad competente" y con los "agravantes de que la desobediencia de esta orden pone en riesgo la vida de todas las personas y de una comunidad".

El presidente, Lenín Moreno, denunció la semana pasada que cientos de personas violaron la cuarentena y salieron a las calles. En ese momento había 1.300 infectados del nuevo coronavirus y más del 40 % habría burlado las normas de restricción.

"No es posible que un promedio del 42 % de personas contagiadas haya roto el aislamiento. El #Covid19 no es un problema solo del gobierno ¡es un problema de todos!", expresó entonces por Twitter.

La ministra Romo anotó que algunos infectados incluso viajaron por varias provincias. El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción el 16 de marzo, aplicando medidas como suspensión del trabajo presencial y toque de queda 15 horas al día.

Le puede interesar: Mayoría de muertos por coronavirus en Nueva York son latinos

Romo anticipó que desde la próxima semana "el aislamiento se va a extender de manera rigurosa", sin definir plazos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha planteado que el confinamiento en la capital (con 405 casos) se extienda al menos hasta el 30 de abril.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.