Constituyente de Venezuela aprueba elecciones presidenciales antes de mayo

Diosdado Cabello pidió el llamado a elecciones presidenciales.
000_QH5QM.jpg
AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.

Lea cómo Diosdado Cabello pidió que Venezuela convoque a elecciones presidenciales para abril de 2018

"Aprobado por aclamación", sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución.

Rodríguez calificó esta aprobación de "decisión histórica" ya que el país tendrá que decidir en "la coyuntura histórica que se le ha presentado".

"Si seguiremos siendo una patria libre e independiente o, cosa que jamás pasará, se pretenda volver al modelo de esclavitud política, ideológica, económica, social", expuso.

El ponente del decreto fue el constituyente Diosdado Cabello, quien recordó que las elecciones debe convocarlas formalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero que el texto aprobado hoy es "de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según Constitución".

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que el chavismo tiene un sólo candidato y recordó las palabras del presidente Hugo Chávez el 8 diciembre de 2012 cuando pidió elegir a Nicolás Maduro como presidente.

"Si algo me ocurre elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República. Lo dijo el presidente Chávez", recordó Cabello al presentar la propuesta para convocar las elecciones.

Cabello también afirmó que ante las sanciones que han impuesto EE.UU. y la Unión Europea la respuesta son "más elecciones".

"Habrá unidad revolucionaria, habrá patria y habrá revolución por muchos años y por mucho tiempo", reiteró.

Tras aprobarse el decreto, los asambleístas gritaban la consigna "el pueblo consciente, Maduro presidente".

La celebración de elecciones presidenciales "libres" y "justas" es una de las demandas de la oposición en el diálogo político con el oficialismo, así como una nueva composición de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano del que desconfían.

Con información de EFE - Caracas

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028