Constituyente de Venezuela aprueba elecciones presidenciales antes de mayo

Diosdado Cabello pidió el llamado a elecciones presidenciales.
000_QH5QM.jpg
AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.

Lea cómo Diosdado Cabello pidió que Venezuela convoque a elecciones presidenciales para abril de 2018

"Aprobado por aclamación", sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución.

Rodríguez calificó esta aprobación de "decisión histórica" ya que el país tendrá que decidir en "la coyuntura histórica que se le ha presentado".

"Si seguiremos siendo una patria libre e independiente o, cosa que jamás pasará, se pretenda volver al modelo de esclavitud política, ideológica, económica, social", expuso.

El ponente del decreto fue el constituyente Diosdado Cabello, quien recordó que las elecciones debe convocarlas formalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero que el texto aprobado hoy es "de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según Constitución".

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que el chavismo tiene un sólo candidato y recordó las palabras del presidente Hugo Chávez el 8 diciembre de 2012 cuando pidió elegir a Nicolás Maduro como presidente.

"Si algo me ocurre elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República. Lo dijo el presidente Chávez", recordó Cabello al presentar la propuesta para convocar las elecciones.

Cabello también afirmó que ante las sanciones que han impuesto EE.UU. y la Unión Europea la respuesta son "más elecciones".

"Habrá unidad revolucionaria, habrá patria y habrá revolución por muchos años y por mucho tiempo", reiteró.

Tras aprobarse el decreto, los asambleístas gritaban la consigna "el pueblo consciente, Maduro presidente".

La celebración de elecciones presidenciales "libres" y "justas" es una de las demandas de la oposición en el diálogo político con el oficialismo, así como una nueva composición de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano del que desconfían.

Con información de EFE - Caracas




Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz