Consejo de Seguridad de la ONU endurece sanciones contra Corea del Norte

La Organización de las Naciones Unidas castigó nuevamente al gobierno de Kim Jong-un.
Kim-Jong-un-AFP.jpg
AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad endurecer las sanciones contra Corea del Norte, cuyas exportaciones de carbón a China serán limitaciones luego de que realizó nuevos ensayos nucleares.

La resolución, impulsada por Estados Unidos después de tres meses de espinosas negociaciones con China, fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Las sanciones, entre otras medidas, buscan bloquear las exportaciones de carbón norcoreano, principal fuente de ingreso de Pyongyang, en más de un 60% de su volumen, dijeron funcionarios estadounidenses.

Se espera que la resolución recorte en unos 700 millones de dólares los ingresos por la venta de carbón de Corea del Norte, limitando así los recursos que podría destinar al desarrollo de armas balísticas y nucleares.

Pekín es el principal aliado de Pyongyang y uno de los pocos mercados de su carbón. Tradicionalmente China ha protegido diplomáticamente a Corea del Norte, apoyado en la idea de que el régimen de Kim Jong-un es preferible a su colapso, pero ha mostrado su creciente frustración ante los desafíos de su vecino.

Pyongyang realizó el 9 de septiembre su quinta y mayor prueba nuclear, que fue condenada "en los más fuertes términos" por la resolución del Consejo de Seguridad.

Tras el ensayo, aseguró haber registrado grandes avances en sus esfuerzos para colocar una ojiva nuclear en miniatura en un cohete que podría llegar a Estados Unidos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.