Consejo de Seguridad de la ONU endurece sanciones contra Corea del Norte

La Organización de las Naciones Unidas castigó nuevamente al gobierno de Kim Jong-un.
Kim-Jong-un-AFP.jpg
AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad endurecer las sanciones contra Corea del Norte, cuyas exportaciones de carbón a China serán limitaciones luego de que realizó nuevos ensayos nucleares.

La resolución, impulsada por Estados Unidos después de tres meses de espinosas negociaciones con China, fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Las sanciones, entre otras medidas, buscan bloquear las exportaciones de carbón norcoreano, principal fuente de ingreso de Pyongyang, en más de un 60% de su volumen, dijeron funcionarios estadounidenses.

Se espera que la resolución recorte en unos 700 millones de dólares los ingresos por la venta de carbón de Corea del Norte, limitando así los recursos que podría destinar al desarrollo de armas balísticas y nucleares.

Pekín es el principal aliado de Pyongyang y uno de los pocos mercados de su carbón. Tradicionalmente China ha protegido diplomáticamente a Corea del Norte, apoyado en la idea de que el régimen de Kim Jong-un es preferible a su colapso, pero ha mostrado su creciente frustración ante los desafíos de su vecino.

Pyongyang realizó el 9 de septiembre su quinta y mayor prueba nuclear, que fue condenada "en los más fuertes términos" por la resolución del Consejo de Seguridad.

Tras el ensayo, aseguró haber registrado grandes avances en sus esfuerzos para colocar una ojiva nuclear en miniatura en un cohete que podría llegar a Estados Unidos.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Estos son los 7 terremotos más fuertes que han sacudido al mundo en 2026

En lo que va del 2026, Colombia, Venezuela y Panamá han sufrido los terremotos más fuertes en América Latina.
Terremotos en Colombia y el Mundo en 2026



Fuerte terremoto de 7,7 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, relató cómo fue detenido en 2015 por funcionarios armados y denunció irregularidades en el procedimiento.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo