Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones económicas a Corea del Norte

Los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución que aumenta la presión internacional sobre el régimen de Pyongyang con vetos a ciertas exportaciones.
Kim-Jong-Un-afp1.jpg
AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones a Corea del Norte que reducen hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que las nuevas medidas implican acciones que "harán valer un punto fuerte"sobre Corea del Norte en respuesta a una escalada armamentística que "ha de parar", declaró.

Según el texto, negociado principalmente por EE.UU. y China, Corea del Norte no podrá vender al exterior directa o indirectamente carbón, hierro, plomo, pescados ni mariscos.

Todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieren estos productos de sectores clave en la economía norcoreana, que el Consejo de Seguridad critica son "utilizados para financiar programas ilícitos".

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, destacó en declaraciones previas a la votación que estas prohibiciones en las ventas ejercerán un "control firme" sobre el Gobierno de Kim Jong-un y le costarán aproximadamente 1.000 millones de dólares.

La unanimidad de los miembros del Consejo de Seguridad frente a los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang pretende mostrar su "unidad y determinación" a la hora de "llevar de nuevo a Corea del Norte a la mesa de negociación",subrayó el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre.

"Creemos y esperamos que estas medidas impacten a Pyongyang y ayuden a cambiar sus cálculos",dijo Delattre, quien agradeció los "esfuerzos incansables" de Estados Unidos para sacar adelante el proyecto.

La resolución, que EE.UU. negoció principalmente junto a China, el país más cercano a Corea del Norte en el organismo, se suma a otras aprobadas previamente, pero de acuerdo con Delattre se diferencia en que va más allá y "abre la puerta" al único tipo de solución al conflicto, la política.

En este sentido, los diplomáticos coincidieron en que el desarrollo de un programa nuclear y balístico por parte del país asiático representa una amenaza ya no solo regional, sino para todo el mundo, que debe ser resuelta a través del diálogo, afirmó Rycroft.

El texto aprobado también señala que los Gobiernos deben prohibir a sus nacionales iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes.

Asimismo, el documento amplía el número de personas y entidades bajo sanciones de la ONU, lo que acarrea la prohibición de viajes y la congelación de sus activos en el extranjero.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad reiteró su preocupación por las "penurias a las que se ve sometido el pueblo" norcoreano y condenó al país por "fabricar armas nucleares y misiles balísticos en lugar de velar por el bienestar" de sus ciudadanos.

Con información de EFE


Temas relacionados




Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026