Consejo de Europa cuestiona el Certificado de Vacunación: "puede ser discriminatorio"

"Cualquier documento que dé acceso a la gente vacunada a derechos, servicios y lugares es problemático", dice.
Certificados de vacunación en Europa
Crédito: AFP

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, tiene dudas sobre el certificado de vacunación contra la covid que prepara la Unión Europea porque puede ser "discriminatorio" ya que abre la puerta a un trato distinto de las personas en función de su situación sanitaria.

En un mensaje remitido este viernes a la comisión permanente de la Asamblea Parlamentaria del organismo, Pejcinovic señala que "las diferencias injustificadas en el trato a las personas basado en su estado de salud puede, en última instancia, plantear problemas de discriminación".

Lea además: Este viernes EE.UU. llegará a la meta de 100 millones de vacunaciones: Biden

"Cualquier documento que dé acceso a la gente vacunada a derechos, servicios y lugares es problemático, si ese acceso sigue prohibido a aquellos que no pueden ser vacunados", advierte, amparándose en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta Social Europea.

Insiste en que los que diseñan sistemas como el presentado por la Comisión Europea este miércoles "deben tener en cuenta estas consideraciones" y también "el derecho a la privacidad y la protección de datos".

La secretaria general del Consejo de Europa recuerda que el Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina "deja claro que cualquier intervención médica debe estar sujeta al consentimiento libre e informado del paciente".

También que el Convenio Europeo de Derechos Humanos impone un control legal estricto de cualquier medida obligatoria en terrenos sensibles como la salud, que debe ser proporcionada.

Sobre esas bases, Pejcinovic lanza una serie de cuestiones a debate, empezando por si sería aceptable imponer la vacunación para toda la población o para grupos específicos o si los gobiernos podrían dar certificados de vacunación con los que solo los que hubieran sido inmunizados podrían atravesar fronteras.

Lea también: Santiago de Chile vuelve a cuarentena por aumento de contagios

Igualmente si dentro de los países podrían establecerse dispositivos de certificación que únicamente permitieran el acceso a lugares como restaurantes, cines o eventos deportivos a los que se han vacunado y denegarlo al resto.

La secretaria general está convencida de que estas "cuestiones complejas, con una importante dimensión en derechos humanos" serán evaluadas por los tribunales nacionales y llegarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Consejo de Europa reúne a 47 Estados miembros, entre los que están los de la UE, con la misión de defender los derechos humanos y el Estado de Derecho.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026