Consejo de Derechos Humanos de ONU contaría con reintegro de EE.UU.

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, algunos de los cuales son denunciados periódicamente por sus abusos contra los DD.HH.
La embajadora de Colombia ante la ONU está siendo investigada por la misma Cancillería.
La embajadora de Colombia ante la ONU está siendo investigada por la misma Cancillería. Crédito: AFP

Estados Unidos anunció este lunes su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcando una ruptura con el gobierno del expresidente Donald Trump, que abandonó el organismo en 2018 acusándolo de hipocresía.

El nuevo presidente Joe Biden "dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de forma inmediata y contundente" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Lea además: EE.UU. no logrará inmunidad de rebaño antes del final del verano: Joe Biden

No obstante, Blinken dijo saber que el Consejo "es un órgano lleno de defectos, que necesita reformar su programa, sus miembros y sus prioridades, incluida la atención desproporcionada que presta a Israel".

Pero "para poder hacer frente a las deficiencias del Consejo y garantizar que cumpla su mandato, Estados Unidos debe estar presente en la mesa y hacer uso de todo el peso de nuestro papel de punta de lanza en materia diplomática", subrayó.

Ese vacío "ha sido aprovechado por países que tienen una agenda autoritaria", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, sin dar nombres, pero aludiendo claramente a China y Rusia, entre otros.

En un mensaje pregrabado que se transmitió en una reunión del Consejo, el encargado de negocios de Estados Unidos, Mark Cassayre, afirmó por su parte que "la forma más eficaz de reformar y mejorar el Consejo es trabajar con él".

Cassayre destacó que estando de nuevo "alrededor de la mesa, queremos asegurarnos de que [el Consejo] pueda cumplir su papel" en "la lucha contra la tiranía y la injusticia".

Lea además: Avalancha en India deja al menos nueve muertos y 150 desaparecidos

"HIPÓCRITA"

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, algunos de los cuales son denunciados periódicamente por sus abusos contra los derechos humanos, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estados Unidos retomará su papel con su estatuto de observador "y tendrá la oportunidad (...) de dirigirse al Consejo, participar en negociaciones y aliarse con otros para presentar resoluciones", precisó Bliken.

"Estamos totalmente convencidos de que cuando Estados Unidos se involucra de manera constructiva en el trabajo del consejo, con nuestros aliados y amigos, los cambios positivos están a nuestro alcance", agregó.

La decisión del gobierno de Biden se aleja de la postura de la silla vacía de la administración Trump, que anunció en junio de 2018 que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

"Tomamos esta medida porque nuestro compromiso no nos permite seguir formando parte de una organización hipócrita e interesada que se burla de los derechos humanos", dijo Nikki Haley, entonces embajadora de la ONU en Nueva York, junto al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Le puede interesar: AMLO reanuda actividades presidenciales tras superar la Covid

Haley acusó al Consejo de proteger "a los autores de violaciones de los derechos humanos" y de constituir "un pozo negro de parcialidad política".

Aunque Estados Unidos aseguró que seguiría defendiendo los derechos humanos en el mundo, la decisión demostró la desconfianza de Trump hacia los organismos multilaterales.

Su mandato también estuvo marcado por la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima de París, el inicio de la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su estrategia para paralizar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La nueva administración de Biden había anunciado desde su primer día el regreso de Estados Unidos a los acuerdos climáticos y a la OMS.


Temas relacionados

Acuerdo

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.
Donald Trump tiroteo



Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta