Conmoción en México por el cruel asesinato de una mujer a manos de su novio

El hombre habría cometido el crimen en presencia de su hijo quien es autista.
Ingrid Escamilla y Erick Francisco
Ingrid Escamilla y Erick Francisco Crédito: Foto Twitter

México, un país que registró en 2019 un total de 1.006 feminicidios según cifras oficiales, está conmocionado por el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que el pasado domingo murió y fue descuartizada a manos de su pareja en la capital, delante del hijo autista de él.

Según la versión del presunto homicida, que grabó en un vídeo desde un coche patrulla, la asesinada amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo arrebatara y la matara apuñalándola en varias ocasiones en el cuello.

Lea también: Niño de ocho años asesinó a joven de 17 con rifle de perdigones

Tras acabar con su vida, Erick Francisco 'N', de 46 años, supuestamente descuartizó el cuerpo de Escamilla, de 25 años, y tiró algunos de sus restos por el váter y llevó otros a una cloaca pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México.

Erick Francisco 'N' aseguró en ese vídeo en el vehículo policial, con una venda en la cabeza y ensangrentado, que descuartizó el cuerpo de su pareja "por vergüenza, miedo".

El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un chico autista de 15 años que presenció el feminicidio (asesinato por razón de género).

En 2019, Escamilla presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

El crimen se ha hecho viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del vídeo en el coche patrulla se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes a través de su cuenta de Twitter que "cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante" y aseguró que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, "exigirá la máxima condena".

"Esto es desolador. Todo lo demás son palabras vacías", escribió en la misma red social la cantante Julieta Venegas. Otras celebridades, como la escritora Alma Delia Murillo, se sumaron a la repulsa.

Le puede interesar: Mujer le cortó el pene a hombre que intentó violarla en su casa

"El asesinato de Ingrid Escamilla me deja sin adjetivos. Una más. ¿Y cómo quieren que no estemos furiosas con este sistema de mierda y estos políticos de mierda? ¿Y cómo se asume con tranquilidad este dolor colectivo? Siempre habrá una más. Es desolador", denunció la autora.

La máxima pena por el delito de feminicidio en México es de 60 años de prisión, una tipificación específica que ha generado controversia en las últimas semanas después de que el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, sondeara la posibilidad de eliminarla por sus dificultades técnicas.

Este mismo lunes, y pese a las críticas, Gertz Manero defendió su propuesta de retipificar el feminicidio como homicidio agravado y desmintió su renuncia en medio de rumores.

La ONG Comisión Mexicana de Derechos Humanos expresó este martes en un boletín su preocupación por la iniciativa que impulsa Gertz Manero y la tildó de "despropósito jurídico".


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.