Congresistas de Florida propondrán ley antiaborto parecida a la de Texas

La norma prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación y no contempla excepciones en casos de incesto o violación.
Manifestación en Texas
Manifestación en Texas Crédito: AFP

El Legislativo de Florida señaló este jueves que "sin duda" presentará una iniciativa contra el aborto similar a la polémica ley que entró en vigencia el martes pasado en Texas, que prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación.

Congresistas de ambas cámaras del Legislativo, controladas por Partido Republicano, al igual que en Texas, anunciaron este jueves la intención de presentar un proyecto de ley similar al texano, que prácticamente prohíbe por completo el aborto.

En contexto: Tribunal Supremo de EE.UU. deja en pie la polémica ley antiaborto de Texas

El presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, aseguró que ya están trabajando en un proyecto similar. "No hay duda" de que Florida considerará un proyecto de ley de aborto como el de Texas, manifestó Simpson al canal 8 WFLA de Tampa, en la costa oeste de Florida.

En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara baja Anthony Sabatini, que en el pasado ha presentado sin éxito iniciativas similares.

"Es hora de comenzar a salvar las vidas de niños no nacidos inocentes en Florida", dijo Sabatini al canal ABC de Tallahasse, la capital estatal.

Lea aquí: Inundaciones en Nueva York dejan al menos 14 muertos

La nueva norma de Texas prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación, cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres no saben aún que están embarazadas, y no contempla excepciones en casos de incesto o violación.

Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar infringiendo la prohibición.

Entre tanto, Simpson se mostró complacido de que la Corte Suprema de Estados Unidos, que cuenta con una mayoría conservadora reforzada, determinó el miércoles que no bloqueará la ley de Texas.

"La ley de Texas representa un nuevo enfoque y el hecho de que la Corte Suprema no impidió que entrara en vigencia es alentador", manifestó Simpson.

Mire también: “No crean en todo lo que ven, nos han arrancado uñas y quemado con ácido”: ex soldado en Haití

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó hoy movilizar todos los recursos posibles de su Gobierno para "garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales" al considerar "un asalto" a los derechos de las mujeres la decisión del Supremo.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en Estados Unidos con el fallo de 1973 en el caso de Roe contra Wade, que estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.


Temas relacionados

Estados Unidos

John McNamara se iría de la embajada de Estados Unidos en Colombia, esto se sabe

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara, llegó en 2025.
John McNamara, embajador de Estados Unidos en Colombia



Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

La mayor asociación de cirujanos plásticos de EE. UU. recomienda suspender cirugías de género en menores

La recomendación en contra de las cirugías de reasignación de género para menores fue hecha por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.