Congresistas de Florida propondrán ley antiaborto parecida a la de Texas

La norma prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación y no contempla excepciones en casos de incesto o violación.
Manifestación en Texas
Manifestación en Texas Crédito: AFP

El Legislativo de Florida señaló este jueves que "sin duda" presentará una iniciativa contra el aborto similar a la polémica ley que entró en vigencia el martes pasado en Texas, que prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación.

Congresistas de ambas cámaras del Legislativo, controladas por Partido Republicano, al igual que en Texas, anunciaron este jueves la intención de presentar un proyecto de ley similar al texano, que prácticamente prohíbe por completo el aborto.

En contexto: Tribunal Supremo de EE.UU. deja en pie la polémica ley antiaborto de Texas

El presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, aseguró que ya están trabajando en un proyecto similar. "No hay duda" de que Florida considerará un proyecto de ley de aborto como el de Texas, manifestó Simpson al canal 8 WFLA de Tampa, en la costa oeste de Florida.

En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara baja Anthony Sabatini, que en el pasado ha presentado sin éxito iniciativas similares.

"Es hora de comenzar a salvar las vidas de niños no nacidos inocentes en Florida", dijo Sabatini al canal ABC de Tallahasse, la capital estatal.

Lea aquí: Inundaciones en Nueva York dejan al menos 14 muertos

La nueva norma de Texas prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación, cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres no saben aún que están embarazadas, y no contempla excepciones en casos de incesto o violación.

Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar infringiendo la prohibición.

Entre tanto, Simpson se mostró complacido de que la Corte Suprema de Estados Unidos, que cuenta con una mayoría conservadora reforzada, determinó el miércoles que no bloqueará la ley de Texas.

"La ley de Texas representa un nuevo enfoque y el hecho de que la Corte Suprema no impidió que entrara en vigencia es alentador", manifestó Simpson.

Mire también: “No crean en todo lo que ven, nos han arrancado uñas y quemado con ácido”: ex soldado en Haití

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó hoy movilizar todos los recursos posibles de su Gobierno para "garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales" al considerar "un asalto" a los derechos de las mujeres la decisión del Supremo.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en Estados Unidos con el fallo de 1973 en el caso de Roe contra Wade, que estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro