Congresistas de EE. UU. prometen acciones para proteger a venezolanos

Dicen que van a tramitar un estatus de protección temporal conocido como TPS.
Congresistas de Estados Unidos
Crédito: Foto RCN Cúcuta

Una comisión de congresistas de Estados Unidos recorrió la zona de frontera junto al embajador Francisco Santos, en donde una vez más palparon la realidad que enfrentan miles de venezolanos al salir de su país por los puentes internacionales y las distintas trochas en busca de alimentos y medicinas.

Elliot Engel, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo: “Nos sorprende el gran número de venezolanos que buscan una mejor calidad de vida fuera de su país, arriesgándolo todo por alimentos y medicinas”.

Le puede interesar: Diputados de la oposición e iglesia católica actuarán como veedores de la entrega de medicinas y alimentos.

Jerry Nadler, representante por el estado de Nueva York, dijo que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votará en las próximas dos semanas un proyecto de ley que busca conceder a la población venezolana un estatus de protección temporal conocido como TPS, por sus siglas en inglés.

"Seguiremos haciendo lobby al presidente Trump, quien tiene el poder para dar el TPS, pero si no lo hace, trataremos de aprobar el proyecto de ley", dijo Nadler, que añadió se busca seguir trabajando a través del comité que permita dar protección a quienes han demostrado tanto coraje en su lucha por conseguir la libertad de su país.

Los congresistas insisten en que se seguirá enviando la ayuda que requiere Venezuela y añaden que se demuestra la incompetencia de Maduro al no resolver la problemática que enfrenta su país, evidenciada en el gran número de venezolanos que escapan del país y se van en búsqueda de refugio.

“El Gobierno de Colombia se ha dado la tarea de recibir a millones de venezolanos y por esto es obligación del resto del mundo y de Estados Unidos la labor de ayudar a resolver esta problemática. Cuando regresemos a nuestro país será para decirles a nuestros compañeros congresistas que es necesario un aumento de la ayuda por asistencia a población venezolana”, dijo Nadler.

Los congresistas afirmaron que hay gente que se ha involucrado en esta catástrofe y es igualmente responsable como Cuba y Rusia porque de manera equivocada respaldan a Maduro, yafectan a miles de venezolanos.

Le puede interesar: También quiere que las familias inmigrantes sean detenidas hasta que aclaren su situación de antecedentes.

El único gobierno que está interfiriendo en Venezuela es Rusia trasladando bienes, mientras que Cuba busca controlar su ejército, esto debe detenerse, y el mensaje de la Casa Blanca es que no vamos a tolerar ninguna asistencia militar proveniente del extranjero en Venezuela, esto solamente originaría una disrupción en la región”, dijo Michael Mc Caul congresista norteamericano.

Así mismo, manifestaron los congresistas que solamente un hombre es culpable de lo que sucede en Venezuela: Nicolás Maduro; señalaron que su régimen obliga diariamente a 50.000 personas a atravesar la frontera, "Maduro debe irse; mientras él no se vaya, este problema va a continuary tenemos que reconocer el estatus legítimo del presidente Guaidó. Nuestra tarea es proporcionar la ayuda que él requiere", afirmaron los parlamentarios.

Por su parte, Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, denunció: “Los militares venezolanos realizan el cobro de 3.500 pesos a los mismos venezolanos que se movilizan por las trochas y los puentes con mercado que llevan para sus propias familias".


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella