Conflicto entre disidencias y el régimen de Maduro va en aumento: ONG Fundaredes

Fundaredes aseguró que el fuego cruzado que se inició hace 11 días no cesa y ya van más de 4.700 desplazados hacia Colombia.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc en Apure. Crédito: AFP

Ya se cumplen 11 días desde el inicio de la confrontación entre un grupo disidente de las Farc y las Fuerzas Armadas de Venezuela, en el estado de Apure, que ha provocado el desplazamiento forzado de más de 4.700 venezolanos hacia Colombia.

En entrevista con La FM, Juan Francisco García, coordinador de la ONG Fundaredes en el estado Apure, dijo que es preocupante lo que está sucediendo en la frontera de Venezuela con Colombia, porque en vez de ir menguando el conflicto va en aumento.

“Vemos con preocupación la incapacidad del manejo de la situación, donde llevamos 11 días de conflicto y lejos de disminuir va en aumento”, manifestó.

A eso se suma, según el vocero de la ONG, la masiva movilización de militares del Ejército venezolano hacia la frontera con Colombia, así como la presencia de Fuerzas Militares colombianas para resguardar el territorio. “Esperemos que el conflicto no se eleve a una instancia de esa naturaleza”, agregó.

Los miles de desplazados están llegando al municipio colombiano de Arauquita, donde hay ubicadas carpas para su atención, sin embargo, se ha complicado un poco debido a las fuertes lluvias que están cayendo en esa zona del país.

Finalmente, García cuestionó el hermetismo que ha manejado el régimen de Nicolás Maduro, que solo se ha referido a que están combatiendo a un grupo irregular, luego de los ataques que han realizado las disidencias de las Farc a puntos de control de la Guardia nacional Bolivariana.

No obstante, los cuestionamientos no cesan pues al parecer lo que estaría sucediendo es que están combatiendo a una disidencia de las Farc que está en contra de la Narcotalia, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes traicionaron el acuerdo de paz y se fugaron hacia Venezuela, desde donde continúan con sus operaciones ilegales con el beneplácito de Maduro.


Temas relacionados

enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026