Conflicto entre disidencias y el régimen de Maduro va en aumento: ONG Fundaredes

Fundaredes aseguró que el fuego cruzado que se inició hace 11 días no cesa y ya van más de 4.700 desplazados hacia Colombia.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc en Apure. Crédito: AFP

Ya se cumplen 11 días desde el inicio de la confrontación entre un grupo disidente de las Farc y las Fuerzas Armadas de Venezuela, en el estado de Apure, que ha provocado el desplazamiento forzado de más de 4.700 venezolanos hacia Colombia.

En entrevista con La FM, Juan Francisco García, coordinador de la ONG Fundaredes en el estado Apure, dijo que es preocupante lo que está sucediendo en la frontera de Venezuela con Colombia, porque en vez de ir menguando el conflicto va en aumento.

“Vemos con preocupación la incapacidad del manejo de la situación, donde llevamos 11 días de conflicto y lejos de disminuir va en aumento”, manifestó.

A eso se suma, según el vocero de la ONG, la masiva movilización de militares del Ejército venezolano hacia la frontera con Colombia, así como la presencia de Fuerzas Militares colombianas para resguardar el territorio. “Esperemos que el conflicto no se eleve a una instancia de esa naturaleza”, agregó.

Los miles de desplazados están llegando al municipio colombiano de Arauquita, donde hay ubicadas carpas para su atención, sin embargo, se ha complicado un poco debido a las fuertes lluvias que están cayendo en esa zona del país.

Finalmente, García cuestionó el hermetismo que ha manejado el régimen de Nicolás Maduro, que solo se ha referido a que están combatiendo a un grupo irregular, luego de los ataques que han realizado las disidencias de las Farc a puntos de control de la Guardia nacional Bolivariana.

No obstante, los cuestionamientos no cesan pues al parecer lo que estaría sucediendo es que están combatiendo a una disidencia de las Farc que está en contra de la Narcotalia, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes traicionaron el acuerdo de paz y se fugaron hacia Venezuela, desde donde continúan con sus operaciones ilegales con el beneplácito de Maduro.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda