Conflicto entre disidencias y el régimen de Maduro va en aumento: ONG Fundaredes

Fundaredes aseguró que el fuego cruzado que se inició hace 11 días no cesa y ya van más de 4.700 desplazados hacia Colombia.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc en Apure. Crédito: AFP

Ya se cumplen 11 días desde el inicio de la confrontación entre un grupo disidente de las Farc y las Fuerzas Armadas de Venezuela, en el estado de Apure, que ha provocado el desplazamiento forzado de más de 4.700 venezolanos hacia Colombia.

En entrevista con La FM, Juan Francisco García, coordinador de la ONG Fundaredes en el estado Apure, dijo que es preocupante lo que está sucediendo en la frontera de Venezuela con Colombia, porque en vez de ir menguando el conflicto va en aumento.

“Vemos con preocupación la incapacidad del manejo de la situación, donde llevamos 11 días de conflicto y lejos de disminuir va en aumento”, manifestó.

A eso se suma, según el vocero de la ONG, la masiva movilización de militares del Ejército venezolano hacia la frontera con Colombia, así como la presencia de Fuerzas Militares colombianas para resguardar el territorio. “Esperemos que el conflicto no se eleve a una instancia de esa naturaleza”, agregó.

Los miles de desplazados están llegando al municipio colombiano de Arauquita, donde hay ubicadas carpas para su atención, sin embargo, se ha complicado un poco debido a las fuertes lluvias que están cayendo en esa zona del país.

Finalmente, García cuestionó el hermetismo que ha manejado el régimen de Nicolás Maduro, que solo se ha referido a que están combatiendo a un grupo irregular, luego de los ataques que han realizado las disidencias de las Farc a puntos de control de la Guardia nacional Bolivariana.

No obstante, los cuestionamientos no cesan pues al parecer lo que estaría sucediendo es que están combatiendo a una disidencia de las Farc que está en contra de la Narcotalia, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes traicionaron el acuerdo de paz y se fugaron hacia Venezuela, desde donde continúan con sus operaciones ilegales con el beneplácito de Maduro.


Temas relacionados

israel

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.
Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.



Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.