Conflicto entre disidencias y el régimen de Maduro va en aumento: ONG Fundaredes

Fundaredes aseguró que el fuego cruzado que se inició hace 11 días no cesa y ya van más de 4.700 desplazados hacia Colombia.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc en Apure. Crédito: AFP

Ya se cumplen 11 días desde el inicio de la confrontación entre un grupo disidente de las Farc y las Fuerzas Armadas de Venezuela, en el estado de Apure, que ha provocado el desplazamiento forzado de más de 4.700 venezolanos hacia Colombia.

En entrevista con La FM, Juan Francisco García, coordinador de la ONG Fundaredes en el estado Apure, dijo que es preocupante lo que está sucediendo en la frontera de Venezuela con Colombia, porque en vez de ir menguando el conflicto va en aumento.

“Vemos con preocupación la incapacidad del manejo de la situación, donde llevamos 11 días de conflicto y lejos de disminuir va en aumento”, manifestó.

A eso se suma, según el vocero de la ONG, la masiva movilización de militares del Ejército venezolano hacia la frontera con Colombia, así como la presencia de Fuerzas Militares colombianas para resguardar el territorio. “Esperemos que el conflicto no se eleve a una instancia de esa naturaleza”, agregó.

Los miles de desplazados están llegando al municipio colombiano de Arauquita, donde hay ubicadas carpas para su atención, sin embargo, se ha complicado un poco debido a las fuertes lluvias que están cayendo en esa zona del país.

Finalmente, García cuestionó el hermetismo que ha manejado el régimen de Nicolás Maduro, que solo se ha referido a que están combatiendo a un grupo irregular, luego de los ataques que han realizado las disidencias de las Farc a puntos de control de la Guardia nacional Bolivariana.

No obstante, los cuestionamientos no cesan pues al parecer lo que estaría sucediendo es que están combatiendo a una disidencia de las Farc que está en contra de la Narcotalia, liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes traicionaron el acuerdo de paz y se fugaron hacia Venezuela, desde donde continúan con sus operaciones ilegales con el beneplácito de Maduro.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.