Coronavirus en Italia
AFP
29 Feb 2020 10:39 AM

Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador

Este caso se da a penas tres días después de confirmarse el primer caso del virus en Latinoamérica, diagnosticado en Brasil.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus en su país luego de que la Organización Mundial de la Salud decidiera elevar la amenaza internacional a "muy elevada" y se diagnosticaran los primeros casos en México y Brasil, cada vez más cerca de Colombia.

"Como ha ocurrido en otros 54 países, las medidas tomadas no impidieron que el virus ingresara y hoy tenemos que confirmar que tenemos el primer caso de coronavirus en Ecuador", informó la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño.

Se trata de una ecuatoriana que vive en España y llegó a Ecuador el pasado 14 de febrero sin presentar ningún síntoma.

"Es un caso importado, ella ingresó al país sin presentar ninguna sintomatología. Ingresa sin presentar ninguno de los síntomas y a los días siguientes empieza a presentar malestar general y fiebre por lo que fue atendida en una casa de salud", señaló.

La alta funcionaria ecuatoriana afirmó que debido a los síntomas que presentaba, los médicos proceden a realizar todas las pruebas respiratorias y virales, entre ellas, por descarte el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación le hizo la prueba de coronavirus, la cual resultó positiva.

El Gobierno ecuatoriano advirtió que ningún tipo de control lo habría detectado porque la mujer nunca presentó síntomas.

La mujer tiene 70 años y está en estado crítico, advirtió el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, en rueda de prensa, indicando que pasó de tener dificultad respiratoria a insuficiencia respiratoria.

Sobre la ruta y los contactos que pudo haber tenido con otras personas ante el temor de más contagios, el funcionario detalló que tienen establecido el trayecto que hizo desde que pisó Ecuador y por ello están en vigilancia 80 personas que pudieron haber estado en contacto con la mujer.

Indicó que la ecuatoriana llegó en un vuelo directo de Madrid a Guayaquil y de allí se dirigió a su domicilio (información que se reservan entregar las autoridades). Según la información entregada, solo habría recibido visitas familiares en el lugar.

"Todos los contactos de esta paciente ya han sido identificados y con la búsqueda vamos a controlar la transmisión de la enfermedad. Son aproximadamente 80 personas que están siendo vigiladas", comentó López.

No obstante pidió tranquilidad y aclaró que es importante resaltar que estas personas no presentan sintomatología y muchos ya han cumplido los 14 días desde el día uno que tuvieron contacto con ella.

Fuente
Sistema Integrado Digital