Colombianos varados en Guayaquil solicitan vuelo humanitario
Colprensa
27 Dic 2021 07:30 PM

Confirman la transmisión comunitaria de la variante ómicron en Ecuador

Hay unos 24 contagios a escala nacional y el ministerio de Salud investiga otros 27 casos sospechosos.
Agencia
AFP

El ministerio de Salud de Ecuador reportó este lunes la transmisión comunitaria en todo el país de la variante ómicron del coronavirus tras detectar nuevos casos en el puerto de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica.

"En Guayaquil se ha registrado tres casos nuevos de la variante de preocupación ómicron, lo que significa que ya es comunitario", señaló la cartera en un comunicado, agregando que hay "un total de 24 (contagios) a escala nacional".

Hasta el momento, se han identificado 18 casos de ómicron en la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y seis en la andina Pichincha, donde está Quito. Además, el ministerio investiga otros 27 casos sospechosos.

"Todos los casos, tanto los confirmados como los sospechosos, se encuentran en cerco epidemiológico", agregó el ministerio de Salud.

De acuerdo con esa cartera, hay un "aumento importante en el número de casos positivos covid-19 en la provincia del Guayas". 

Lea aquí: Por infección asintomática de covid-19 EE.UU. reduce a la mitad el tiempo de aislamiento

Frente al incremento de infectados, el municipio de Guayaquil resolvió restringir el funcionamiento de bares y discotecas, prohibió las fiestas de fin de año, vetó los bailes en hoteles y salones de eventos y redujo el aforo en locales comerciales a 50%.

Ese puerto, con 2,7 millones de habitantes, fue unos de los primeros focos de la pandemia en América Latina. Entre marzo y abril del año pasado los sistemas sanitarios y funerarios colapsaron, dejando incluso muertos en las calles.

Ecuador implementó desde el viernes la vacunación obligatoria contra el covid-19 a partir de los cinco años de edad. El país reporta 542.960 casos de covid-19 (3.067 por cada 100.000 habitantes) y 33.650 muertos.

La nación andina, en la que viven 17,7 millones de personas, se convirtió en el primer país latinoamericano en exigir a sus habitantes la inmunización contra el coronavirus.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha descartado un confinamiento de la población frente a la expansión de la variante ómicron, que fue detectada en noviembre en Sudáfrica y se transmite con más facilidad que otras.