Laboratorio
Laboratorio
Pixabay / fernandozhiminaicela
25 Ago 2022 09:23 AM

Confirman el primer caso de hombre que dio positivo a viruela del mono, VIH y covid-19

La comunidad científica de Italia ha estado sorprendida con este caso y comenzó un estudio.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

En Italia, las autoridades de salud quedaron sorprendidas luego de confirmar el primer caso de un hombre que resultó con infección simultánea de Viruela del mono, VIH y covid-19.  

La comunidad científica de este país estudió al hombre, de 36 años, y los resultados fueron publicados en la revista 'Journal of Infection' el pasado 19 de agosto. La investigación pudo determinar cuáles son los cambios físicos que tiene cada enfermedad y cómo se presentan simultáneamente.  

Le puede interesar: Viruela del mono: ¿Cuándo llegarán las vacunas a América Latina?

Los expertos lograron hacer el estudio cuando el hombre fue al Hospital Universitario de Catania para una consulta médica, ya que presentaba síntomas del covid-19 como tos, fiebre, malestar general, dolor abdominal, de cabeza, garganta y tenía fatiga.  

El italiano dijo que estuvo de vacaciones en España y llevaba 9 días de haber regresado a su país. Le realizaron la prueba de covid-19 y dio positivo. Horas después de estar en el centro médico, le empezaron a salir erupciones en la piel, y los trabajadores de salud hicieron el respectivo análisis y era también un caso de viruela del mono.  

Por esta razón, lo tuvieron que internar para realizarle más exámenes. Tras conocerse los resultados de varios de ellos, el hombre dio positivo a VIH.  

Lea también: Viruela del mono: Científicos británicos presentan ensayo de tratamiento

De acuerdo con el testimonio que dio el italiano, él no estaba enterado que era portador del virus, pero sí estuvo luchando contra la sífilis en el 2019. Además, se encontraba en un tratamiento por un trastorno bipolar.  

Finalmente, los médicos afirmaron que el hombre se contagió hace poco de VIH, ya que cuando estuvo de vacaciones en España tuvo relaciones sexuales sin protección. Por el lado del covid, el hombre tenía su esquema de vacunación con Pfizer desde diciembre de 2021.