El 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua

El exjefe del Cartel de Sinaloa fue condenado por narcotráfico y lavado de activos. Defensa tiene 14 días para apelar.

El capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado este 17 de julio por la Corte de Nueva York a cadena perpetua por el tráfico de 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos.

Además de los cargos por narcotráfico, el juez federal de Brooklyn Brian Coganal acusó alexjefe del cartel de Sinaloa de haber torturado y asesinado con sus propias manos al menos 26 personas que, según las investigaciones, serían supuestos informantes, policías, socios y hasta familiares del capo.

A la cadena perpetua se le sumaron 30 años más por petición de la Fiscalía, por el uso de armas de fuego en crímenes de narcotráfico. "la abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre", argumentó la fiscalía ante el juez para pedir su condena.

El 'Chapo' Guzmán será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado, en Estados Unidos, conocida como ADX Florence, luego de estar preso desde 2017 en una cárcel de Manhattan bajo estrictas medidas de seguridad ante la amenaza de cualquier fuga.

El temor de las autoridades de Estados Unidos se debe a que el capo mexicano ha protagonizado dos fugas cinmeatográficas de cárceles mexicanas que le costaron críticas a las autoridades de ese país.

Desde su extradición, en enero de 2017, el 'Chapo' permanecía recluido en la cárcel bajo aislamiento casi total. A tal punto que su defensa, Mariel Colón Miró, le exigió en mayo al juez Cogan que le permitiera al narcotraficante comprar agua embotellada, ejercitarse al aire libre y tapones para los oídos porque no podía dormir en su celda.

Su celda no tiene ventanas, mide 3 x 2,5 metros y debe tener la luz encendida las 24 horas, lo cual le habría afectado el sueño al capo mexicano lo que lo mantiene en condiciones infrahumanas y crueles, según dijo en su momento la abogada.

Ante esto, la justicia de Estados Unidos le respondió a la defensa que no podía permitirle hacer ejercicio al aire libre porque las únicas instalaciones que tiene el centro penitenciario para esta actividad es un techo con una malla metálica, donde en1981, un preso intentó escapar tras llegar un helicóptero a esa terraza y sus cómplices intentaran romper la malla de alambre.

Este miércoles 17 de julio será quizás la última vez que el Chapo vea a su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, 30 años menor que él, y a sus hijas mellizas, debido a que ha trascendido en medios norteamericanos que las autoridades no permiten en dicha prisión que la esposa lo visite ni puedo hablar por teléfono

El capo mexicano se convirtió en su momento en el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden.

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán y 30 años menor que el capo del narcotráfico, a su llegada a la Corte de NY.

Temas relacionados

Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.