El 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua

El exjefe del Cartel de Sinaloa fue condenado por narcotráfico y lavado de activos. Defensa tiene 14 días para apelar.

El capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado este 17 de julio por la Corte de Nueva York a cadena perpetua por el tráfico de 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos.

Además de los cargos por narcotráfico, el juez federal de Brooklyn Brian Coganal acusó alexjefe del cartel de Sinaloa de haber torturado y asesinado con sus propias manos al menos 26 personas que, según las investigaciones, serían supuestos informantes, policías, socios y hasta familiares del capo.

A la cadena perpetua se le sumaron 30 años más por petición de la Fiscalía, por el uso de armas de fuego en crímenes de narcotráfico. "la abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre", argumentó la fiscalía ante el juez para pedir su condena.

El 'Chapo' Guzmán será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado, en Estados Unidos, conocida como ADX Florence, luego de estar preso desde 2017 en una cárcel de Manhattan bajo estrictas medidas de seguridad ante la amenaza de cualquier fuga.

El temor de las autoridades de Estados Unidos se debe a que el capo mexicano ha protagonizado dos fugas cinmeatográficas de cárceles mexicanas que le costaron críticas a las autoridades de ese país.

Desde su extradición, en enero de 2017, el 'Chapo' permanecía recluido en la cárcel bajo aislamiento casi total. A tal punto que su defensa, Mariel Colón Miró, le exigió en mayo al juez Cogan que le permitiera al narcotraficante comprar agua embotellada, ejercitarse al aire libre y tapones para los oídos porque no podía dormir en su celda.

Su celda no tiene ventanas, mide 3 x 2,5 metros y debe tener la luz encendida las 24 horas, lo cual le habría afectado el sueño al capo mexicano lo que lo mantiene en condiciones infrahumanas y crueles, según dijo en su momento la abogada.

Ante esto, la justicia de Estados Unidos le respondió a la defensa que no podía permitirle hacer ejercicio al aire libre porque las únicas instalaciones que tiene el centro penitenciario para esta actividad es un techo con una malla metálica, donde en1981, un preso intentó escapar tras llegar un helicóptero a esa terraza y sus cómplices intentaran romper la malla de alambre.

Este miércoles 17 de julio será quizás la última vez que el Chapo vea a su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, 30 años menor que él, y a sus hijas mellizas, debido a que ha trascendido en medios norteamericanos que las autoridades no permiten en dicha prisión que la esposa lo visite ni puedo hablar por teléfono

El capo mexicano se convirtió en su momento en el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden.

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán y 30 años menor que el capo del narcotráfico, a su llegada a la Corte de NY.

Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".