El 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua

El exjefe del Cartel de Sinaloa fue condenado por narcotráfico y lavado de activos. Defensa tiene 14 días para apelar.

El capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado este 17 de julio por la Corte de Nueva York a cadena perpetua por el tráfico de 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos.

Además de los cargos por narcotráfico, el juez federal de Brooklyn Brian Coganal acusó alexjefe del cartel de Sinaloa de haber torturado y asesinado con sus propias manos al menos 26 personas que, según las investigaciones, serían supuestos informantes, policías, socios y hasta familiares del capo.

A la cadena perpetua se le sumaron 30 años más por petición de la Fiscalía, por el uso de armas de fuego en crímenes de narcotráfico. "la abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre", argumentó la fiscalía ante el juez para pedir su condena.

El 'Chapo' Guzmán será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado, en Estados Unidos, conocida como ADX Florence, luego de estar preso desde 2017 en una cárcel de Manhattan bajo estrictas medidas de seguridad ante la amenaza de cualquier fuga.

El temor de las autoridades de Estados Unidos se debe a que el capo mexicano ha protagonizado dos fugas cinmeatográficas de cárceles mexicanas que le costaron críticas a las autoridades de ese país.

Desde su extradición, en enero de 2017, el 'Chapo' permanecía recluido en la cárcel bajo aislamiento casi total. A tal punto que su defensa, Mariel Colón Miró, le exigió en mayo al juez Cogan que le permitiera al narcotraficante comprar agua embotellada, ejercitarse al aire libre y tapones para los oídos porque no podía dormir en su celda.

Su celda no tiene ventanas, mide 3 x 2,5 metros y debe tener la luz encendida las 24 horas, lo cual le habría afectado el sueño al capo mexicano lo que lo mantiene en condiciones infrahumanas y crueles, según dijo en su momento la abogada.

Ante esto, la justicia de Estados Unidos le respondió a la defensa que no podía permitirle hacer ejercicio al aire libre porque las únicas instalaciones que tiene el centro penitenciario para esta actividad es un techo con una malla metálica, donde en1981, un preso intentó escapar tras llegar un helicóptero a esa terraza y sus cómplices intentaran romper la malla de alambre.

Este miércoles 17 de julio será quizás la última vez que el Chapo vea a su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, 30 años menor que él, y a sus hijas mellizas, debido a que ha trascendido en medios norteamericanos que las autoridades no permiten en dicha prisión que la esposa lo visite ni puedo hablar por teléfono

El capo mexicano se convirtió en su momento en el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden.

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán y 30 años menor que el capo del narcotráfico, a su llegada a la Corte de NY.

Temas relacionados

Accidente

Dos trenes de pasajeros colisionaron en Toledo (España): se espera el balance de víctimas

El accidente motivó la suspensión de la ruta ferroviaria entre Madrid y Andalucía.
Choque de trenes en Toledo.



¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.

EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía