Confinamiento en Perú se extiende hasta el 30 de junio

El estado de emergencia sanitaria también se prolongó.
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Crédito: AFP

Perú extendió hasta el 30 de junio el confinamiento y el estado de emergencia sanitaria, aunque reducirá el toque de queda vigente debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el presidente, Martín Vizcarra.

"Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos", dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 111.000 contagios confirmados y más de 3.200 muertos desde que surgió el primer caso el 6 de marzo.

Vizcarra indicó que junto al estado de emergencia se mantiene hasta el 30 de junio "el aislamiento social obligatorio por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación por el covid-19".

"La cuarentena es para evitar la propagación del virus", agregó.

Entre las medidas anunciadas, se redujo la duración del toque de queda. En Lima y regiones del centro y sur del país, que será desde las nueve de la noche hora local hasta las cuatro de la mañana.

Le puede interesar: Ecuador supera los 3.000 muertos por COVID-19

En tanto, en las regiones más golpeadas por el virus, como en la costa norte y la Amazonía, el toque de queda regirá de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

Es la cuarta vez que el gobierno prolonga el confinamiento desde que entró en vigencia el 16 de marzo, hace casi 70 días.

Pese a que Perú fue pionero en la región en confinar a su población, es el segundo país de América Latina con más casos después de Brasil y el tercero en decesos detrás de Brasil y México.

Reactivar la economía

Vizcarra indicó que el Gobierno ampliará a partir de la semana entrante la reactivación económica, sumando nuevos sectores como el calzado, ropa y electrodomésticos, entre otros.

Estos deberán funcionar bajo la modalidad de comercio electrónico, que también estaba prohibido.

Lea además: Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

"Tras 70 días de disminución de la actividad económica requiere que otra vez empecemos las actividades necesarias para generar empleo", acotó el gobernante.

La economía peruana cayó 16 % en marzo y el PIB se contrajo en más del 3 % en el primer trimestre del año.

El confinamiento a su vez dejó sin ingresos a uno de cada cuatro peruanos, según un estudio de Ipsos.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira