Condenan a exmilitar en EE.UU. tras filtración de datos clasificados

Exmilitar de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. condenado a 15 años por filtrar info confidencial sobre guerra Rusia-Ucrania.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exmilitar de la Guardia Nacional Aérea estadounidense, Jack Teixeira, deberá pasar 15 años tras las rejas por filtrar información confidencial.

Esta, principalmente, sobre la guerra que libra Rusia y Ucrania hace más de dos años. El joven, de 22 años, aceptó seis cargos en marzo por violar la ley de espionaje y admitió haber filtrado numerosos documentos gubernamentales. La gravedad del delito se eleva a que algunos tenían la anotación de "máximo secreto", y terminaron en la plataforma Discord, antes de pasar a redes sociales.

En otras noticias: Biden reconoce el triunfo de Trump en las elecciones en Estados Unidos

La Fiscalía había pedido una condena de casi 17 años, al considerar que tuvo un rol central "en una de las violaciones más significativas y trascendentales de la historia de Estados Unidos". Por su lado, la Defensa aguardaba porque el tiempo en prisión no superara los 11 años.

La investigación determinó que el hoy exmilitar filtró datos específicos sobre movimientos de tropas e, incluso, fechas sobre entrega de ayuda militar a Kiev. Esas acciones habrían comenzado en febrero de 2022 (cuando escaló la guerra en Europa del este).

Sin embargo, su aprehensión no se dio sino hasta 2023 en la residencia de sus padres cerca de Boston. Esto luego de que las fuerzas de seguridad intentaran determinar cómo datos confidenciales del Pentágono terminaron a su disposición y cuestionó la forma en que se venía manejando la información clasificada.

Más información: Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos: colombiana fue importante en Pensilvania

Según recopiló la cadena internacional CNN en marzo, Josh Levy, fiscal federal para Massachusetts, señaló que "Jack Teixeira nunca podrá acercarse a una información clasificada por el resto de su vida". Sumado a la sentencia de este martes, la Fuerza Aérea busca procesarlo por mala conducta ante una corte marcial.


Temas relacionados

Vaticano

Papa León XI quiere volver a su tierra: tiene planeado visitar Perú en noviembre

Sería la primera visita de León XIV a Latinoamérica, desde que es sumo pontífice.
El papa León XIV



A un año del cierre de USAID, nuevo estudio afirma que podría haber 9,4 millones de muertes en 2030

De ese total, alrededor de 2,5 millones corresponderían a niños menores de cinco años.

China amenaza a Panamá por cancelar contratos de operación en el Canal: "pagará un alto precio"

El Tribunal Supremo panameño anuló el contrato por supuestas violaciones constitucionales.

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH