Condenado a 542 años de cárcel por el secuestro del hijo de un empresario en México

Los hechos se registraron el 4 de junio de 2008 cuando el hijo del empresario fue plagiado en la capital mexicana.
Secuestro
Crédito: Ingimage

Jesús Valdez Orozco, más conocido como ‘V’ fue condenado a 542 años de prisión por su participación en el secuestro y posterior homicidio de Fernando Martí Haik registrado el 4 de julio de 2008 en la capital de México.

El vehículo blindado en el que se movilizaba el menor de edad rumbo a la escuela fue detenido en un retén por presuntos agentes federales. Tras asesinar al conductor y herir gravemente al escolta, plagiaron al niño de 14 años de edad.

Lea además: Aborto en México: Piden revisar 432 casos tras histórico fallo

53 días después del plagio el cuerpo sin vida del niño fue encontrado en el baúl de un carro carro que había sido reportado como robado en la colonia Villa Panamericana. La familia de Martí había pagado un rescate de seis millones de dólares por la liberación.

‘V’ –quien fue capturado en el año 2010- fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado por diez casos en los que se demostró su activa participación.

En otras noticias internacionales: Hombres armados irrumpieron en cárcel de Nigeria y liberan a 240 presos

En el caso de ‘V’ –que también era conocido con los alias de ‘Ojos de Perro’, ‘Frank’ y ‘Pablito Ruiz’- fue el encargado de realizar las labores de vigilancia de la víctima y diseñar la ruta que hacía el conductor todos los días para llevar al joven al colegio.

Con esta información se ejecutó el secuestro que estremeció a la capital mexicana. Las autoridades encontraron que el plagio fue realizado por la banda ‘Los Petricciolet’, la habría realizado el secuestro de 10 personas entre los años de 2007 y junio de 2010.

La banda –según señaló la policía- tenía una capacidad logística para realizar estos secuestros en la Ciudad de México. Entre estos se encontraban una gran cantidad de vehículos robados y de su propiedad, armamento, inmuebles en diferentes sectores y un grupo de personas encargadas de labores precisas.

Lea también: Jair Bolsonaro: Protestas en Brasil piden destitución del presidente

Por el secuestro del joven Martí Haik fue capturado en agosto de 2008 un policía de la Ciudad de México señalado de tener una participación directa en la planeación con la entrega de información. Poco después fue capturado el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes y un particular identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Ese mismo año fue detenido Noé Cañas Ovalle, señalado de liderar la banda de secuestradores. Tras conocer la declaración de varios de los detenidos fue capturada una funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal. Poco después fue capturado Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias ‘El Apá’, quien habría asesinado al menor.

La Procuraduría mexicana los vinculó a once casos de secuestro realizados entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008. Posteriormente la Policía Federal identificó a otras dos personas relacionadas con los secuestros, María Elena Ontiveros Mendoza, alias ‘La Güera’, implicada en la organización del retén y Abel Silva Petriciolet, ‘El DiCaprio’, uno de los líderes de la banda.

Todos ellos –a excepción de la funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal- se encuentran siendo procesados por los plagios.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco