Condenado a 542 años de cárcel por el secuestro del hijo de un empresario en México

Los hechos se registraron el 4 de junio de 2008 cuando el hijo del empresario fue plagiado en la capital mexicana.
Secuestro
Crédito: Ingimage

Jesús Valdez Orozco, más conocido como ‘V’ fue condenado a 542 años de prisión por su participación en el secuestro y posterior homicidio de Fernando Martí Haik registrado el 4 de julio de 2008 en la capital de México.

El vehículo blindado en el que se movilizaba el menor de edad rumbo a la escuela fue detenido en un retén por presuntos agentes federales. Tras asesinar al conductor y herir gravemente al escolta, plagiaron al niño de 14 años de edad.

Lea además: Aborto en México: Piden revisar 432 casos tras histórico fallo

53 días después del plagio el cuerpo sin vida del niño fue encontrado en el baúl de un carro carro que había sido reportado como robado en la colonia Villa Panamericana. La familia de Martí había pagado un rescate de seis millones de dólares por la liberación.

‘V’ –quien fue capturado en el año 2010- fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado por diez casos en los que se demostró su activa participación.

En otras noticias internacionales: Hombres armados irrumpieron en cárcel de Nigeria y liberan a 240 presos

En el caso de ‘V’ –que también era conocido con los alias de ‘Ojos de Perro’, ‘Frank’ y ‘Pablito Ruiz’- fue el encargado de realizar las labores de vigilancia de la víctima y diseñar la ruta que hacía el conductor todos los días para llevar al joven al colegio.

Con esta información se ejecutó el secuestro que estremeció a la capital mexicana. Las autoridades encontraron que el plagio fue realizado por la banda ‘Los Petricciolet’, la habría realizado el secuestro de 10 personas entre los años de 2007 y junio de 2010.

La banda –según señaló la policía- tenía una capacidad logística para realizar estos secuestros en la Ciudad de México. Entre estos se encontraban una gran cantidad de vehículos robados y de su propiedad, armamento, inmuebles en diferentes sectores y un grupo de personas encargadas de labores precisas.

Lea también: Jair Bolsonaro: Protestas en Brasil piden destitución del presidente

Por el secuestro del joven Martí Haik fue capturado en agosto de 2008 un policía de la Ciudad de México señalado de tener una participación directa en la planeación con la entrega de información. Poco después fue capturado el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes y un particular identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Ese mismo año fue detenido Noé Cañas Ovalle, señalado de liderar la banda de secuestradores. Tras conocer la declaración de varios de los detenidos fue capturada una funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal. Poco después fue capturado Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias ‘El Apá’, quien habría asesinado al menor.

La Procuraduría mexicana los vinculó a once casos de secuestro realizados entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008. Posteriormente la Policía Federal identificó a otras dos personas relacionadas con los secuestros, María Elena Ontiveros Mendoza, alias ‘La Güera’, implicada en la organización del retén y Abel Silva Petriciolet, ‘El DiCaprio’, uno de los líderes de la banda.

Todos ellos –a excepción de la funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal- se encuentran siendo procesados por los plagios.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.