Condenado a 542 años de cárcel por el secuestro del hijo de un empresario en México

Los hechos se registraron el 4 de junio de 2008 cuando el hijo del empresario fue plagiado en la capital mexicana.
Secuestro
Crédito: Ingimage

Jesús Valdez Orozco, más conocido como ‘V’ fue condenado a 542 años de prisión por su participación en el secuestro y posterior homicidio de Fernando Martí Haik registrado el 4 de julio de 2008 en la capital de México.

El vehículo blindado en el que se movilizaba el menor de edad rumbo a la escuela fue detenido en un retén por presuntos agentes federales. Tras asesinar al conductor y herir gravemente al escolta, plagiaron al niño de 14 años de edad.

Lea además: Aborto en México: Piden revisar 432 casos tras histórico fallo

53 días después del plagio el cuerpo sin vida del niño fue encontrado en el baúl de un carro carro que había sido reportado como robado en la colonia Villa Panamericana. La familia de Martí había pagado un rescate de seis millones de dólares por la liberación.

‘V’ –quien fue capturado en el año 2010- fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado por diez casos en los que se demostró su activa participación.

En otras noticias internacionales: Hombres armados irrumpieron en cárcel de Nigeria y liberan a 240 presos

En el caso de ‘V’ –que también era conocido con los alias de ‘Ojos de Perro’, ‘Frank’ y ‘Pablito Ruiz’- fue el encargado de realizar las labores de vigilancia de la víctima y diseñar la ruta que hacía el conductor todos los días para llevar al joven al colegio.

Con esta información se ejecutó el secuestro que estremeció a la capital mexicana. Las autoridades encontraron que el plagio fue realizado por la banda ‘Los Petricciolet’, la habría realizado el secuestro de 10 personas entre los años de 2007 y junio de 2010.

La banda –según señaló la policía- tenía una capacidad logística para realizar estos secuestros en la Ciudad de México. Entre estos se encontraban una gran cantidad de vehículos robados y de su propiedad, armamento, inmuebles en diferentes sectores y un grupo de personas encargadas de labores precisas.

Lea también: Jair Bolsonaro: Protestas en Brasil piden destitución del presidente

Por el secuestro del joven Martí Haik fue capturado en agosto de 2008 un policía de la Ciudad de México señalado de tener una participación directa en la planeación con la entrega de información. Poco después fue capturado el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes y un particular identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Ese mismo año fue detenido Noé Cañas Ovalle, señalado de liderar la banda de secuestradores. Tras conocer la declaración de varios de los detenidos fue capturada una funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal. Poco después fue capturado Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias ‘El Apá’, quien habría asesinado al menor.

La Procuraduría mexicana los vinculó a once casos de secuestro realizados entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008. Posteriormente la Policía Federal identificó a otras dos personas relacionadas con los secuestros, María Elena Ontiveros Mendoza, alias ‘La Güera’, implicada en la organización del retén y Abel Silva Petriciolet, ‘El DiCaprio’, uno de los líderes de la banda.

Todos ellos –a excepción de la funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal- se encuentran siendo procesados por los plagios.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos