Condenado a 542 años de cárcel por el secuestro del hijo de un empresario en México

Los hechos se registraron el 4 de junio de 2008 cuando el hijo del empresario fue plagiado en la capital mexicana.
Secuestro
Crédito: Ingimage

Jesús Valdez Orozco, más conocido como ‘V’ fue condenado a 542 años de prisión por su participación en el secuestro y posterior homicidio de Fernando Martí Haik registrado el 4 de julio de 2008 en la capital de México.

El vehículo blindado en el que se movilizaba el menor de edad rumbo a la escuela fue detenido en un retén por presuntos agentes federales. Tras asesinar al conductor y herir gravemente al escolta, plagiaron al niño de 14 años de edad.

Lea además: Aborto en México: Piden revisar 432 casos tras histórico fallo

53 días después del plagio el cuerpo sin vida del niño fue encontrado en el baúl de un carro carro que había sido reportado como robado en la colonia Villa Panamericana. La familia de Martí había pagado un rescate de seis millones de dólares por la liberación.

‘V’ –quien fue capturado en el año 2010- fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado por diez casos en los que se demostró su activa participación.

En otras noticias internacionales: Hombres armados irrumpieron en cárcel de Nigeria y liberan a 240 presos

En el caso de ‘V’ –que también era conocido con los alias de ‘Ojos de Perro’, ‘Frank’ y ‘Pablito Ruiz’- fue el encargado de realizar las labores de vigilancia de la víctima y diseñar la ruta que hacía el conductor todos los días para llevar al joven al colegio.

Con esta información se ejecutó el secuestro que estremeció a la capital mexicana. Las autoridades encontraron que el plagio fue realizado por la banda ‘Los Petricciolet’, la habría realizado el secuestro de 10 personas entre los años de 2007 y junio de 2010.

La banda –según señaló la policía- tenía una capacidad logística para realizar estos secuestros en la Ciudad de México. Entre estos se encontraban una gran cantidad de vehículos robados y de su propiedad, armamento, inmuebles en diferentes sectores y un grupo de personas encargadas de labores precisas.

Lea también: Jair Bolsonaro: Protestas en Brasil piden destitución del presidente

Por el secuestro del joven Martí Haik fue capturado en agosto de 2008 un policía de la Ciudad de México señalado de tener una participación directa en la planeación con la entrega de información. Poco después fue capturado el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes y un particular identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Ese mismo año fue detenido Noé Cañas Ovalle, señalado de liderar la banda de secuestradores. Tras conocer la declaración de varios de los detenidos fue capturada una funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal. Poco después fue capturado Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias ‘El Apá’, quien habría asesinado al menor.

La Procuraduría mexicana los vinculó a once casos de secuestro realizados entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008. Posteriormente la Policía Federal identificó a otras dos personas relacionadas con los secuestros, María Elena Ontiveros Mendoza, alias ‘La Güera’, implicada en la organización del retén y Abel Silva Petriciolet, ‘El DiCaprio’, uno de los líderes de la banda.

Todos ellos –a excepción de la funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal- se encuentran siendo procesados por los plagios.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.