Condenado a 542 años de cárcel por el secuestro del hijo de un empresario en México

Los hechos se registraron el 4 de junio de 2008 cuando el hijo del empresario fue plagiado en la capital mexicana.
Secuestro
Crédito: Ingimage

Jesús Valdez Orozco, más conocido como ‘V’ fue condenado a 542 años de prisión por su participación en el secuestro y posterior homicidio de Fernando Martí Haik registrado el 4 de julio de 2008 en la capital de México.

El vehículo blindado en el que se movilizaba el menor de edad rumbo a la escuela fue detenido en un retén por presuntos agentes federales. Tras asesinar al conductor y herir gravemente al escolta, plagiaron al niño de 14 años de edad.

Lea además: Aborto en México: Piden revisar 432 casos tras histórico fallo

53 días después del plagio el cuerpo sin vida del niño fue encontrado en el baúl de un carro carro que había sido reportado como robado en la colonia Villa Panamericana. La familia de Martí había pagado un rescate de seis millones de dólares por la liberación.

‘V’ –quien fue capturado en el año 2010- fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado por diez casos en los que se demostró su activa participación.

En otras noticias internacionales: Hombres armados irrumpieron en cárcel de Nigeria y liberan a 240 presos

En el caso de ‘V’ –que también era conocido con los alias de ‘Ojos de Perro’, ‘Frank’ y ‘Pablito Ruiz’- fue el encargado de realizar las labores de vigilancia de la víctima y diseñar la ruta que hacía el conductor todos los días para llevar al joven al colegio.

Con esta información se ejecutó el secuestro que estremeció a la capital mexicana. Las autoridades encontraron que el plagio fue realizado por la banda ‘Los Petricciolet’, la habría realizado el secuestro de 10 personas entre los años de 2007 y junio de 2010.

La banda –según señaló la policía- tenía una capacidad logística para realizar estos secuestros en la Ciudad de México. Entre estos se encontraban una gran cantidad de vehículos robados y de su propiedad, armamento, inmuebles en diferentes sectores y un grupo de personas encargadas de labores precisas.

Lea también: Jair Bolsonaro: Protestas en Brasil piden destitución del presidente

Por el secuestro del joven Martí Haik fue capturado en agosto de 2008 un policía de la Ciudad de México señalado de tener una participación directa en la planeación con la entrega de información. Poco después fue capturado el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes y un particular identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Ese mismo año fue detenido Noé Cañas Ovalle, señalado de liderar la banda de secuestradores. Tras conocer la declaración de varios de los detenidos fue capturada una funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal. Poco después fue capturado Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias ‘El Apá’, quien habría asesinado al menor.

La Procuraduría mexicana los vinculó a once casos de secuestro realizados entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008. Posteriormente la Policía Federal identificó a otras dos personas relacionadas con los secuestros, María Elena Ontiveros Mendoza, alias ‘La Güera’, implicada en la organización del retén y Abel Silva Petriciolet, ‘El DiCaprio’, uno de los líderes de la banda.

Todos ellos –a excepción de la funcionaria de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Policía Federal- se encuentran siendo procesados por los plagios.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella